Locales

MISAEL MÁYNEZ Y DISTRITOS ESCOLARES DE EL PASO, TEXAS BUSCARÁN QUE ALUMNOS NO PIERDAN EL AÑO POR CRISIS FRONTERIZA

El diputado, Misael Máynez, se reunió este jueves con la Cámara de Comercio de El Paso (El Paso Chamber of Commerce), así como con representantes de gobierno de ambos países y distritos escolares, para atender con énfasis la crisis que padecen los estudiantes de esta frontera.

En su carácter de presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos, el legislador, externó a los diferentes actores presentes, su preocupación por

aquellos alumnos juarenses que no logran cruzar al país vecino y se retrasan en sus materias, lo cual pudiera derivar hasta en la pérdida del año escolar.

“El gobierno mexicano tristemente es reactivo y no proactivo. Hoy estoy aquí para de manera conjunta planear y anticipar escenarios adversos”, señaló.

Por si fuera poco, las tarifas en los puentes internacionales de Paso del Norte, Zaragoza y Guadalupe – Tornillo, aumentarán hasta en un 50 por ciento a partir del próximo lunes, condenó.

Máynez, amplió las perspectivas y evaluó los impactos reales derivado de la crisis en la frontera, previo a su visita a la Ciudad de México, donde en próximos días expondrá el fenómeno migratorio que padecen los juarenses a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Tras escuchar las diferentes posturas de los invitados, se acordó establecer una mesa en conjunta con autoridades del Consulado mexicano en El Paso, Texas a fin de trabajar en el diseño de una nueva estrategia como medida cautelar ante este escenario.

Por su parte, el equipo de trabajo de la congresista de los Estados Unidos por el Distrito 16 de Texas,

Verónica Escobar, expuso que la labor para obtener recursos adicionales para contratar más agentes de las Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), estrategia que comparte la visión del diputado Máynez.

En el evento, se determinó que la próxima semana se sostendrá una reunión de migración, donde se abordarán temas como el impacto económico derivado de los extensos tiempos de espera en los cruces internacionales, así como la crisis humanitaria en la frontera.