Empresas

MÉXICO ES UN PAÍS CON GRANDES OPORTUNIDADES PARA INVERTIR: DIPLOMÁTICOS EN EL CONGRESO INTERNACIONAL DE EMPRESARIOS

Como parte de las actividades del Congreso Internacional de Empresarios IEM 2017, se desarrolló el Foro “Retos y oportunidades para invertir en México” con la participación de Bez Babakhani, Cónsul General de Canadá; el Consejero de Economía y Asuntos Globales de la Embajada de Alemania, Oliver Knoerich; y Takero Aoyama, Consejero de la Embajada Japón.

En una mesa panel de análisis sobre los elementos positivos y negativos que tiene México frente a países interesados en invertir, los diplomáticos coincidieron en que el

país ofrece grandes oportunidades, sin embargo, mencionaron que dentro de los principales retos a enfrentar se encuentra el tema de la percepción de la seguridad.

Durante su participación, el Cónsul General de Canadá, Bez Babakhani, mencionó que para el primer ministro de su país, México muy importante, por lo que desde su campaña ha indicado que se debe fortalecer la relación bilateral.

Indicó que México es el tercer socio comercial después de Estados Unidos, a la fecha tienen 60 compañías en el ramo automotriz funcionando en el país, además de otras empresas en los sectores energético y minero, en este último, uno de los casos de éxito es TransCanadá que ha generado 2000 empleos.

Señaló que los sistemas regulatorios complicados, la corrupción y la percepción que se tiene de la seguridad en México son parte de los retos que tienen que superar las compañías canadienses.

Por su parte, el Consejero de Economía y Asuntos Globales de la Embajada de Alemania Oliver Knoerich expuso que más de 1800 están funcionando a lo largo del país, generando más de 250 mil empleos directos.

Destacó que uno de los principales retos para invertir en el país es que tienen un principal socio comercial que está en riesgo, por lo que recomendó diversificar las relaciones comerciales con otros países.

Por último, Takero Aoyama Consejero de la embajada Japón apuntó que el tema de la seguridad en México es una de las preocupaciones principales que ha generado pérdidas para las empresas automotrices que se encuentran en el país, destacando el alto porcentaje de robo de autopartes.

Entre las ventajas que existen para la inversión en México subrayó la estabilidad en la macroeconomía, la política de libre de comercio, la mano de obra de calidad y barata, entre otras.