La Presidenta del DIF Estatal del Estado de Chihuahua, la Licenciada Cinthia Chavira de Corral asistíó a la inauguración de la Clínica de Displasias en el Centro de Salud Cuauhtémoc, en compañía del Secretario de Salud del Estado de Chihuahua, el Dr. Ernesto Ávila Valdéz, el Presidente Municipal, el señor Humberto Pérez Holguín, entre otras personalidades, en donde primeramente el señor Presidente dijo que Cuauhtémoc recibe con los brazos abiertos la ayuda por parte de Gobierno del Estado.
Posteriormente el Dr. Ávila Valdéz dijo que a partir del 2016 la neoplasia es la segunda causa de muerte en las mujeres, que cada año mueren 4000 mujeres en el país y que tan solo en el 2015, 138 de las defunciones en el estado son por cáncer cervicouterino, mismo que es causado por el tabaquismo, infecciones de transmisión sexual, tener infección por el virus del papiloma humano, la vida sexual a temprana edad y sin protección efectiva, todo ello son situaciones de riesgo para la displasia y posteriormente un cáncer cervicouterino. Dijo que con una inversión de novecientos mil pesos en el costo de éste equipo y el uso de softwares especiales será posible detectar la detección temprana de displasias, pidió sumarse a las obras que la jurisdicción va a emprender y potencializar las actividades de salud en toda la entidad, dijo que como gobierno se va a luchar para que Cuauhtémoc tenga lo que merece para que su población sea más saludable.
La Presidenta del DIF Estatal Chihuahua agradeció a los asistentes y dijo que la presencia de todos los presentes es significativa porque representa ese compromiso que como comunidad hemos de tener para atender, para actuar en contra de las enfermedades tan terribles como el cáncer de mama y cervicouterino, dijo que “La diferencia entre la vida y la muerte es justamente la prevención, la detección a tiempo y el emprender las acciones clínicas necesarias para evitar que el cáncer tenga un final indeseable, queremos la vida para todos los chihuahuenses”.
“Ser sensibles y eficaces, y brindarles resultados a las y los chihuahuenses”, mencionó que en éste acto tan significativo en donde la presencia de María Dolores Batista Corpus, asistente en el acto y sobreviviente al cáncer, nos permite comprobar en los hechos que es posible un mañana distinto. La instalación de un aparato que permitirá detectar tempranamente y con resultados favorables para todas las mujeres de ésta región de más de 20 municipios en la zona noroeste. Dió las gracias por su presencia y por pasar la voz, que somos todas y todos corresponsables para prevenir el cáncer de mama y cervicouterino, pide que con esto refrendamos un acto de amor.
Cerró diciendo que “Conocernos a nosotras mismas, cuidarnos a nosotras mismas es un acto de amor con el que partimos hacia nuestra persona y a partir de ahí seremos capaces de hacer lo que nos propongamos por Chihuahua, a eso venimos, a eso les invitamos, gracias por estar aquí y por participar”.
Después del discurso de la Presidenta del DIF Estatal, se pasó a cortar el listón inaugural de la Clínica de Displasias en el Centro de Salud Cuauhtémoc.
Add Comment