Zoo

MAMBA NEGRA

En esta nota te presentamos a la serpiente venenosa más grande de África, es la segunda más venenosa del planeta luego de la cobra real. A continuación desarrollaremos la información sobre la mamba negra, conocida también como: Swart mamba, mamba marrón meridional o mamba de boca negra.

La mamba negra (Polylepis Dendroaspis) habita el este de África y desde el sur de Etiopía hasta el sudoeste del continente.

Información sobre la mamba negra 3

Las especies adultas tienen una longitud media de 2, 5 metros y la máxima alcanza los 4,5 metros. La mamba negra es la serpiente más veloz al desplazarse, ya que puede moverse hasta unos 20Km por hora, usa esta velocidad para escapar del peligro y no para capturar a su presa.

Su nombre lo recibe por la coloración negra que posee en el interior de la boca, ya que su piel presenta colores que va desde el gris hasta el oliva.

Información sobre la mamba negra 4

Se encuentran en las zonas de colinas boscosas o rocosas, como también en las sabanas con abundancia de árboles o plantas leñosas. Pueden adaptarse además a las regiones húmedas y zonas costeras.

La mamba negra se considera terrestre, pero también puede encontrarse en los árboles. Los lugares ahuecados como los troncos podridos le sirven como escondite. Es una serpiente que si se la deja tranquila se mantiene permanentemente en su guarida.

Es una serpiente diurna que puede cazar tanto de noche como de día. Cuando caza a un pequeño animal lo hace con una sola picadura mortal y posteriormente se retira para que la neurotoxina de su veneno deje paralizada a la presa. Para cazar a las aves, esta se aferra a ella para evitar que emprenda vuelo.

Son reptiles que cuentan con una excelente vista, es por eso que pueden atacar presas como lagartos, roedores, aves y murciélagos, dejando que su poderoso veneno actúe hasta matarlas.

La alimentación de la mamba negra consta generalmente de mamíferos pequeños como roedores y damanes.

Los principales depredadores de esta serpiente y de sus huevos son los cocodrilos, otros lagartos y algunas aves. Los ejemplares pequeños pueden ser el alimento de las mangostas, mientras que los adultos deben de protegerse del pájaro secretario y de especies de mayor tamaño que el águila.

El periodo de cría se inicia a finales de la primavera y principios del verano. Luego del apareamiento, el macho vuelve a su guarida. La hembra deposita generalmente en la vegetación en descomposición de 10 a 25 huevos. La vegetación en descomposición le otorga a los huevos el calor que necesitan y aceleran el tiempo de eclosión. El nacimiento de las crías se produce a los 3 meses de haber sido despedidos.

Información sobre la mamba negra 2

Las crías tienen una medida de 0,51 metros de largo y su color es grisáceo-verdoso. De inmediato son independientes y atrapan sus propias presas que deben tener el tamaño de una rata pequeña. Al cumplir su primer año de vida llegan a los 2 metros.

El potente veneno de la mamba negra posee potentes neurotoxinas, de rápida acción, estas alteran la normal actividad del sistema nervioso, además de cardiotoxinas que causan daño del músculo cardíaco, incluyendo también la calciseptina.

About the author

Alejandra

Add Comment

Click here to post a comment