Locales

Las y los Regidores Independientes del Ayuntamiento de Chihuahua, ante el Primer Balance de Actividades del Gobernador Javier Corral Jurado, expresamos lo siguiente

Estamos conscientes que hace un año nuestro Estado, presentaba un escenario complicado en varios aspectos, que la pasada administración dejó y que actualmente se perciben los ajustes en cada una de las áreas, sin embargo creemos que se tienen que fortalecer más los mecanismos necesarios para los buenos resultados y el avance de Chihuahua.
Aplaudimos el combate a la corrupción y la captura de los 12 funcionarios que participaron en actos de ilícitos en la pasada administración, los cuales tienen líneas de investigación abiertas y algunos ya están siendo procesados en el Sistema de Justicia del Estado. Sabemos que el Estado ha puesto todos los mecanismos disponibles para la captura del ex gobernador César Duarte, pero que han existido implicaciones y hechos que van más allá del alcance y competencia que tiene nuestro Poder Ejecutivo Estatal.

Consideramos que la atención a la corrección de los servicios en él Vive Bus y los camiones urbanos de la línea troncal, han tenido una mejoría notoria con la

entrada del Plan de Movilidad Urbana del pasado mes de julio del presente año, sin embargo, consideramos que se debe fortalecer esta estrategia, pues el aumento del costo a 9 pesos, afecta fuertemente a los bolsillos de los chihuahuenses.

Pedimos mayor atención al tema de homicidios en contra de mujeres en la entidad, pues en los últimos meses no se ha generado un cambio notable, ya que por desgracia continúan los decesos de este género y las desapariciones. Sin embargo, aplaudimos la propuesta de la tipificación del feminicidio analizada y aprobada en el Congreso, durante el transcurso de este año, siendo Chihuahua el único estado de la República que no contemplaba este procedimiento. El respeto a la dignidad de la vida de las mujeres, deberá ir más allá de la Ley con un trabajo por parte de la sociedad para que este genere un cambio cultural necesario.

Referimos la urgencia de los presupuestos suficientes para la procuración de justicia con perspectiva de género, sobre todo en Fiscalía, los Centros de Justicia para la Mujeres, equipos multidisciplinarios con perspectiva de género en cabeceras municipales y en el Instituto Chihuahuense de las Mujeres, tomando en cuenta que el género femenino representa el 50% de la población en la entidad; así mismo, recalcamos la imperiosa necesidad de avances sustantivos en materia de igualdad entre mujeres y hombres y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia; por todo esto, solicitamos que el presupuesto para el 2018, etiquete al menos un 2% del presupuesto global para nuestro Estado enfocado a los dos rubros antes mencionados.

Reconocemos el orden que la administración ha trabajado en el tema educativo, pues los cotos de poder existentes en funcionarios de la administración pasada, afectaron a los intereses genuinos de los maestros; un ejemplo importante de esto, es que el anterior gobierno en sus Colegios de Bachilleres, no tenían un Director de plantel bajo la norma legal, y empezando la presente administración todo se regularizó desde la Ley del Servicio Profesional Docente.

Aplaudimos la puesta en marcha del Plan de Austeridad para subsanar las deudas que quedaron pendientes por la administración pasada, siendo una de las acciones, el saldar cuentas de los más de 700 proveedores que la administración estatal anterior dejó pendiente y que muchos de ellos llegaron a tener en riesgo su propio negocio por las deudas existentes. Otra de las acciones que reconocemos, fue la reducción al gasto en Comunicación Social mediante la eliminación de la figura del “convenio con medios de comunicación”, y optando por la tarifa pública para contratación de publicidad; ante esto, percibimos los efectos negativos por no pagar los medios informativos.
Consideramos que la atención dada al desorden y corrupción en la Secretaría de Salud, ha tenido una revisión exhaustiva, sin embargo creemos que siguen existiendo operadores de la pasada administración que opacan la intención de combatir la corrupción dentro de dicha dependencia.

Percibimos el aumento de montos y becas para adultos mayores y personas con discapacidad, siendo un apoyo que aporta al crecimiento en el desarrollo social de nuestra entidad, así como los más de 25 proyectos promovidos por el DIF Estatal.

La Seguridad es un tema pendiente en nuestra entidad, pues los índices delictivos siguen manifestándose día con día en los diferentes municipios del estado. Solicitamos que se fortalezca una estrategia más contundente y clara, pues es un tema que a todos los chihuahuenses nos preocupa. Para esto debe tenerse en cuenta una estrategia organizada entre el gobierno federal, estatal y municipal, pues en el presente año se percibe una falta de organización que repercute en la tranquilidad de los chihuahuenses.

También la generación de nuevas fuentes de empleo, es una actividad clave, pues la remuneración adecuada impacta en el bienestar social para las familias y reduce la violencia y la inseguridad, ante esto, pedimos que los encargados del sector económico en el Estado, encaminen de una forma más plural, sustantiva y contundente, sus esfuerzos y capacidades para que los apoyos y proyectos permeen a la capital de Chihuahua.

Esperamos que este pensar y sentir de nuestro grupo, abone al mejor desempeño y claridad de ideas de nuestro gobernante, de sus secretarios y directores, siempre con el objetivo de que nuestra sociedad sea la única beneficiada con todas las acciones y proyectos que del Ejecutivo emanen.