Locales

Invita Gobierno Municipal a la exposición “Lazos Híbridos” en el Museo Sebastián

El Gobierno Municipal a través del Instituto de Cultura Municipal, invita al público en general a asistir a la ceremonia de inauguración de la exposición artística “Lazos Híbridos” de Maribel Talavera, la cual se llevará a cabo este miércoles 15 de mayo a partir de las 7 de la tarde en Museo Sebastián.

 

Maribel Talavera es ceramista y maestra de artes. En esta exposición fusiona su práctica docente con la creación plástica, y presenta el resultado de una investigación donde el tema central es la familia, investigación que desarrolla con la impartición de talleres de

cerámica por medio del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC).

 

“Frecuentemente el alumno conversa mientras trabaja y el tema principal en sus diálogos recurrentemente es sobre la relación con sus padres, hermanos, abuelos, tíos, amigos”, explica Maribel Talavera, para dar a conocer el proceso mediante el cual realizó este trabajo.

 

Se aplicaron  encuestas y dibujos a los alumnos, en donde se les pedía que interpretaran a las personas con las que viven y trataran de identificar el tipo de familia al que pertenecen.

 

Las esculturas y cerámicas son el resultado de esa interacción con ellos.

 

“Se busca dialogar de manera plástica sobre las diferentes interpretaciones de nuestros parentescos, de cómo nos aportan y nos construyen o no; los cuales hoy día existen y no solamente convivimos, sino que somos parte de ellos. Estas esculturas cerámicas representan personajes reales, a la vez melancólicos y cargados de vida. Una serie de retratos de parentelas que nos recuerdan que detrás de cada puerta de casa siempre hay una familia distinta, pero también común y cercana”, destaca la artista.

 

Se reitera la invitación para asistir a la inauguración de “Lazos Híbridos” este miércoles 15 de mayo a las 7 de la tarde en Museo Sebastián, ubicado en Av. Juárez 601, colonia Centro. Acceso gratuito.

Publicidad

Ésta semana

Estatales

Capacitarán a funcionariado público del Instituto de Justicia Alternativa y de la Defensoría Pública del Tribunal Superior del Estado de Chihuahua. Fortalecerán instituciones públicas con programas en materia de derechos humanos, perspectiva de género, cultura de la legalidad; así como en justicia alternativa y en lo correspondiente al Sistema de Justicia Penal. Con la firma de un convenio de colaboración entre FICOSEC, la Universidad Autónoma de Chihuahua y el Tribunal Superior del Estado, se concretaron dos proyectos que atenderán a la capacitación del funcionariado público del Instituto de Justicia Alternativa y de la Defensoría Pública. El primero de ellos corresponde a un programa elaborado por la UACh y dirigido a personal del Instituto de Justicia Alternativa, quienes recibirán un temario de profesionalización en materia penal con temas sobre derechos humanos, perspectiva de género, cultura de la legalidad, así como aquellos correspondientes a la Ley de Justicia Alternativa; mediación y conciliación, soluciones alternas, conflicto y mecanismos alternativos de solución, entre otros. La capacitación se enfocará a 42 funcionarios/as de esta dependencia del Tribunal Superior de Justicia. Asimismo, se dará capacitación por parte de la UACh a personal de la Defensoría Pública en temas de derechos humanos, perspectiva de género y cultura de legalidad; además de herramientas que les permitan identificar la estructura, la operatividad y los actos procesales que conforman la etapa de investigación, tanto inicial como complementaria, audiencia inicial, salidas alternas, la etapa intermedia, la etapa de juicio oral y las técnicas de litigación oral. Este proceso formativo se facilitará a 37 personas de la Defensoría Pública. Ambos programas se implementarán en la ciudad de Chihuahua desde este momento y a diciembre del presente, para lo cual se realizará una inversión de 396 mil pesos para el primer programa en justicia alternativa, a cargo de FICOSEC, el Tribunal Superior de Justicia y las personas inscritas; mientras que en el segundo programa para defensores/as públicos la inversión será de 374 mil pesos, aportado por estas tres figuras. Este esfuerzo en alianza con los sectores académico y gubernamental atiende al fortalecimiento y construcción de capacidades institucionales, uno de los ejes estratégicos de FICOSEC, reiterando con ello su compromiso en tareas de seguridad y procuración de justicia.