Locales

Integra Gobierno Municipal cadenas productivas con Chihuahua Next y Chihuahua Clúster City

Impulsar las cadenas productivas regionales a través del fortalecimiento de las empresas locales, y fomentar la inversión en áreas estratégicas que ayuden a implementar innovación y tecnología en los sistemas de producción ha sido uno de los retos de la administración municipal 2016-2018, que ha ideado proyectos como Chihuahua Next y Chihuahua Clúster City.

La industria de Chihuahua requiere de una estrategia coordinada para integrar las cadenas productivas. Lo anterior, con el objetivo de generar procesos de mayor valor agregado que resulten en mejores salarios. Para lograrlo, fue creada la política industrial del municipio Chihuahua NEXT, consistente en una estrategia para mejorar las cadenas productivas locales, que inició con el mapeo de las capacidades y detección de los eslabones prioritarios.

Chihuahua NEXT hace énfasis en el desarrollo de las capacidades del recurso humano, a través de la intervención puntual en programas de

reconversión, entrenamiento y capacitación en áreas de alto valor agregado. Se busca en todo momento una coordinación con la triple hélice, para potenciar la utilización de los recursos.

En este programa se han apoyado 17 empresas con aportaciones puntuales que les sirven para incorporarse a las cadenas de valor con una inversión de más de 3 millones de pesos de fondos conjuntos con el Gobierno del Estado, a través de la Dirección de Industria de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico.

Como parte del programa Chihuahua NEXT fue desarrollada la plataforma tecnológica Anaquel Digital como herramienta de gestión de datos de las empresas de la ciudad de Chihuahua; actualmente hay un registro de 50 empresas potenciales, para impulsarlas a mediano plazo en la cadena de proveeduría local.

En abril 2018, durante la participación en la iniciativa de Gobierno del Estado Chihuahua Exponencial las empresas del municipio expusieron sus necesidades de proveeduría local y ofertaron sus servicios y productos, logrando vincular empresas locales. En este marco, fue presentado el proyecto Chihuahua NEXT.

Una iniciativa surgida al interior de CODER (Consejo de Desarrollo Económico Regional) es Chihuahua Clúster City, que tiene por objetivo coordinar los esfuerzos de los clústeres de Chihuahua e intercambiar mejores prácticas.

En esta administración se han impulsado los Clústeres Automotriz, Metal-mecánico y de Empresas Emergentes, para los que fue destinado al financiamiento de clústeres managers en el primer año de gestión. En el segundo año de gobierno fueron destinados tres millones de pesos para apoyo a otros clústeres: Clúster Vitivinícola, Clúster de Tecnologías de Información y Comunicación.