Estatales

INICIA ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PROMOTORES DE LECTURA PARA MIGRANTES

** Se realiza en Chihuahua los días 6 y 7 de noviembre con la participación de mediadores nacionales e internacionales que compartirán experiencias exitosas

** “Queremos crear un espacio amable en donde podamos compartir, sobre todo con los niños, que están ávidos de ser escuchados”, mediadora de Chiapas

Con la intención de compartir experiencias y generar nuevas estrategias de atención a personas en situación de migración, los días 6 y 7 de noviembre se realiza en Chihuahua el Encuentro Internacional de Mediadores y Promotores de Lectura en Contextos Migrantes, en donde participan expertas y expertos de ocho estados de México, así como de los países de Egipto, Escocia, Chile, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Momentos antes del arranque, algunos de sus participantes ofrecieron una charla con medios de comunicación en donde explicaron la intención y las generalidades de este encuentro.

Héctor Jiménez López, coordinador del Fondo Especial de Fomento a la Lectura de la Secretaria de Cultura Federal, detalló que durante estos dos días, las y los mediadores de Baja California, Chihuahua, Tabasco, Tamaulipas, Chiapas, Nuevo León, Coahuila y del Estado de México, hablarán del trabajo realizado como

parte del programa “Leer con migrantes”, el cual se aplica en dichas entidades a través del Programa de Salas de Lectura. “Son en total 50 personas las que están trabajando en diversos espacios atendiendo a migrantes por medio de este programa”, mencionó.

Al respecto la mediadora Claudia Inocenta Avendaño, que labora en el programa de fomento a la lectura con migrantes de Chiapas, compartió parte de su experiencia en esta tarea. “Está tan generalizada la migración que no somos conscientes de lo que está sucediendo… queremos crear un espacio amable en donde podamos compartir, sobre todo con los niños, que están ávidos de ser escuchados. Estamos sanando a través de la palabra”, dijo.

La promotora mencionó que, aunque algunas veces las personas migrantes no saben leer o no hablan español, comprenden muy bien la importancia de los libros y se emocionan ante este panorama de fomento lector, para lo cual, los mediadores utilizan diversas estrategias como el dibujo, la lectura en voz alta, el teatro de títeres y el libro – álbum, obras con poco texto y muchas ilustraciones. “El reto es conversar, intercambiar y debatir, el no saber leer no impide acercarse a los libros”, puntualizó.

Por último, José Luis Manzo Rodríguez, expuso una parte de su trabajo como mediador de fomento a la lectura con migrantes de Ciudad Juárez, especialmente en las Salas de Lectura del DIF Municipal y del Rancho Anapra, en donde se atiende a niñas, niños y adolescentes repatriados. “Queremos crear espacios en donde las personas migrantes puedan manifestar lo que sienten y viven a través de la lectura”, señaló.

El Encuentro Internacional de Mediadores y Promotores de Lectura en Contextos Migrantes, con actividades en el Centro Cultural Quinta Carolina y Palacio de Gobierno, se lleva a cabo a través de la Secretaría de Cultura Federal en coordinación con la Secretaría de Cultura de Chihuahua por medio del Programa Salas de Lectura.