Locales

INICIA DESARROLLO SOCIAL ACTIVIDADES PARTICIPATIVAS EN EL CENTRO DE SERVICIOS COMUNITARIOS INTEGRALES

Chihuahua, Chih.- “No hay mejor forma de superar la violencia y la pobreza, que una persona íntegra, participativa, crítica y desarrollada, y eso estamos logrando con los programas de los centros comunitarios. El gobierno de Javier Corral, no está para dar dádivas, está para hacer efectivos los derechos de las personas”, expuso el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, durante el arranque del Centro de Servicios Comunitarios Integrales UP-Abarriqui.

El secretario estatal subrayó que dentro de la sociedad está propagándose la violencia dentro del entorno familiar, por ese motivo, los Centros de Servicios Comunitarios Integrales, son un punto de organización donde las personas pueden encontrar un espacio para aprender y participar.

Quintana Silveyra, resaltó algunos de los programas que se implementaron dentro de los Centros Comunitarios, por ejemplo, activación física, el plan de nutricional para prevenir enfermedades crónicas degenerativas, huertos de traspatio, talleres culturales y deportivos para jóvenes, atención psicosocial, entre otros.

“Salud, educación, servicios, recreación, cultura y deporte, nos hace mejores personas y una mejor comunidad, y esto es lo que el centro UP-Abarroqui va a poner a la disposición de las vecinas y vecinos del sector”, mencionó el funcionario estatal, quien además invitó a las y los presentes a rescatar la colonia para la paz y el trabajo creativo en favor de todas y todos.

María Isabel Encerrado, encargada del programa de Centros de Servicios Comunitarios Integrales, adelantó que se contará con escuela inicial, que trabajará con niños de edades entre los dos a cuatro años, en el que participaran directamente las mamás para que ayuden a los pequeños a lograr un mejor desarrollo.

Durante el evento, Inti Martínez Gaytán, titular de la unidad de atención a jóvenes de la Secretaría de Desarrollo Social, explicó que se implementaran talleres de arte comunitario, actividades deportivas y encuentros para conocer las necesidades de las y los jóvenes de la colonia.

Rossina Uranga Barrio, jefa de la unidad de atención psicosocial, expuso que también se atenderá con orientación a personas con diversos problemas como depresión, nervios, ansiedad o de conducta, además de que les brindarán acompañamiento para resolver su situación.

Por último, señaló que se realizarán talleres para evitar conductas violentas en los hogares y prevenir cualquier tipo de abuso en menores, gracias a un equipo de psicoterapeutas con experiencia en atención a las personas.