Nacionales

Inflación repunta a 4.48% en primera quincena de marzo

La inflación interanual de México aceleró en la primera quincena de marzo por encima de lo previsto, respaldando el argumento de que la reciente baja a la tasa clave de interés por parte del banco central no sería el inicio de un agresivo ciclo de recortes.

El índice general de precios al consumidor se ubicó en un 4.48%, por arriba del 4.35% de la segunda mitad de febrero, aunque muy por debajo del récord máximo en más de dos décadas de un 8.77% que había tocado en 2022, según cifras oficiales divulgadas ayer.

Analistas anticipaban una tasa del 4.45%, según un sondeo de Reuters.

Por su parte, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, aceleró inesperadamente aun 4.69%, en su segunda quincena seguida en ascenso.

Entre los genéricos que más incidieron en el avance de la inflación durante las primeras dos semanas de marzo destaca el pollo con un incremento de 7.04%; el transporte aéreo con un aumento de 35.98%, en tanto que los servicios turísticos en paquete se encarecieron 10.05 por ciento.

De acuerdo con el organismo, el índice de precios subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en 4.69% a tasa anual.

El índice de precios no subyacente, que incluye los productos cuyo precio es más volátil y las tarifas autorizadas del gobierno, tuvo un crecimiento de 3.84% a tasa anual.

Gráfica de pulso que muestra la evolución de la inflación general.
ANALISTAS VEN INFLACIÓN EN RANGO PREVISTO POR BANXICO
Janneth Quiroz y Rosa Rubio, analistas de Monex, coincidieron que los datos de hoy se mantienen en el rango de las estimaciones previstas por Banco de México (Banxico).

Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), estimó que la inflación interanual exhiba cierta desaceleración a lo largo del presente año. Sin embargo, reconoció que el panorama todavía es incierto y predominan los riesgos al alza.

fuente: excelsior