Locales

Inauguran XVII Congreso Nacional de Mujeres Empresarias

El Gobierno Municipal de Chihuahua estuvo presente en la inauguración del XVII Congreso Nacional de Mujeres Empresarias (AMEXME), el cual se realiza por primera ocasión en Chihuahua Capital y permanecerá los días 13, 14 y 15 de mayo. El evento protocolario se llevó a cabo en el Hotel Sheraton.

El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Turístico y el Instituto Municipal de las Mujeres, en coordinación con otras instancias gubernamentales, contribuyó a la realización de este evento, el cual recibe a más de 400 mujeres de diversos estados del país.

El Congreso se realiza en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer Empresaria, el cual reúne alrededor de 400 empresarias de todos tamaños, de todas las industrias y de diferentes estados de la República Mexicana para resaltar el poder colectivo del

segmento de mayor crecimiento de la economía: las mujeres propietarias de empresas.

«Ser empresarias es un enorme compromiso, no sólo con nuestras familias, nuestro equipo de trabajo sino con la comunidad a la que pertenecemos. Tenemos la responsabilidad de contribuir a la economía del país a través de nuestra creatividad y habilidades para hacer negocios, las mujeres empresarias de México somos fuertes, de lucha permanente y de retos constantes», dijo en su mensaje de bienvenida a las y los presentes, Patricia Hernández Cárdenas, presidenta de AMEXME capítulo Chihuahua.

Durante el evento se impartirán conferencias en temas de Enlace de Negocios, Alianzas Globales y Turismo empresarial, además de un encuentro binacional con empresarias de Estados Unidos (NAWBO) National Association of Women Business Owners, así como empresarias de Perú.

Cabe mencionar que AMEXME agrupa a mujeres empresarias, propietarias o accionistas, que participan en la operación de micro, pequeñas y grandes empresas y es la única asociación en México afiliada a FCEM (femmes Chefs d’Entreprises Mondiales), organismo internacional presente en 120 países que se constituye como la red de contactos de negocios más grande de mujeres a nivel mundial.

En la inauguración estuvo presente Javier Corral Jurado, Gobernador Constitucional del Estado; Patricia Hernández Cárdenas, Presidenta AMEXME Capítulo Chihuahua; Lucero Cabrales García Conde, Presidenta Nacional de AMEXME; Alejandra De la Vega Arizpe , Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico y María Angélica Granados Trespalacios, Directora de Desarrollo Económico y Turístico del Gobierno Municipal, y como invitada especial Margarita Blackaller, Directora del Instituto Municipal de las Mujeres.

Publicidad

Ésta semana

Estatales

Capacitarán a funcionariado público del Instituto de Justicia Alternativa y de la Defensoría Pública del Tribunal Superior del Estado de Chihuahua. Fortalecerán instituciones públicas con programas en materia de derechos humanos, perspectiva de género, cultura de la legalidad; así como en justicia alternativa y en lo correspondiente al Sistema de Justicia Penal. Con la firma de un convenio de colaboración entre FICOSEC, la Universidad Autónoma de Chihuahua y el Tribunal Superior del Estado, se concretaron dos proyectos que atenderán a la capacitación del funcionariado público del Instituto de Justicia Alternativa y de la Defensoría Pública. El primero de ellos corresponde a un programa elaborado por la UACh y dirigido a personal del Instituto de Justicia Alternativa, quienes recibirán un temario de profesionalización en materia penal con temas sobre derechos humanos, perspectiva de género, cultura de la legalidad, así como aquellos correspondientes a la Ley de Justicia Alternativa; mediación y conciliación, soluciones alternas, conflicto y mecanismos alternativos de solución, entre otros. La capacitación se enfocará a 42 funcionarios/as de esta dependencia del Tribunal Superior de Justicia. Asimismo, se dará capacitación por parte de la UACh a personal de la Defensoría Pública en temas de derechos humanos, perspectiva de género y cultura de legalidad; además de herramientas que les permitan identificar la estructura, la operatividad y los actos procesales que conforman la etapa de investigación, tanto inicial como complementaria, audiencia inicial, salidas alternas, la etapa intermedia, la etapa de juicio oral y las técnicas de litigación oral. Este proceso formativo se facilitará a 37 personas de la Defensoría Pública. Ambos programas se implementarán en la ciudad de Chihuahua desde este momento y a diciembre del presente, para lo cual se realizará una inversión de 396 mil pesos para el primer programa en justicia alternativa, a cargo de FICOSEC, el Tribunal Superior de Justicia y las personas inscritas; mientras que en el segundo programa para defensores/as públicos la inversión será de 374 mil pesos, aportado por estas tres figuras. Este esfuerzo en alianza con los sectores académico y gubernamental atiende al fortalecimiento y construcción de capacidades institucionales, uno de los ejes estratégicos de FICOSEC, reiterando con ello su compromiso en tareas de seguridad y procuración de justicia.