Estatales

Inaugura Presidente Peña Nieto cruce internacional Guadalupe-Tornillo

Cd. Juárez, Chih., 4 de Febrero 2016.- El Presidente de México Enrique Peña Nieto y el Gobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez inauguraron esta mañana el cruce internacional Guadalupe Tornillo, el cual impulsará el desarrollo económico fronterizo, pero en especial el de la zona del Valle de Juárez, hasta hace poco estigmatizada por la violencia.

El cruce internacional que tuvo un costo de 500 millones de pesos se convierte en el puerto de cruce número 55 entre los Estados Unidos y México, entre los que transitan diariamente 300 mil vehículos y un millón de personas.

“En nuestros cruces diariamente se desplazan más del 70% de nuestro comercio bilateral, eso la hace sin duda la frontera más ocupada de todo el mundo”, dijo Enrique Peña Nieto, quien destacó que el monto del comercio entre los Estados Unidos asciende a 500 mil millones de dólares por año, es decir de 1 millón de dólares cada minuto. Por ello, dijo, la inauguración de este nuevo cruce internacional permitirá mejorar la intensa relación comercial de la frontera Juárez-El Paso.
El Gobernador César Duarte Jáquez afirmó que la inauguración de este puerto internacional es señal inequívoca de la confianza de los Estados Unidos en la seguridad y el gobierno de México.

“Es un puente que entendemos no sólo para resolver el tránsito, este puente es un signo de confianza, de apertura, de integración, este puente es la oportunidad hoy, en un mundo inmerso en la economía global, en la que a Juárez, al Valle de Juárez, este municipio extraordinario que estuvo matizado históricamente por la violencia, por las actividades ilícitas, hoy es un puente de esperanza, es un tiempo de renovación, de confianza que ratifica el gobierno de los Estados Unidos, el presidente Obama la confianza en usted y a su gobierno”, dijo el Gobernador Duarte al presidente Peña Nieto.

El mandatario nacional fue recibido en el cruce Guadalupe Tornillo por el Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos Jeh Johnson y la Secretaria de Comercio de ese país Peny Pritzker, y estuvo acompañado por la Secretaria de Relaciones Exteriores Claudia Ruiz Masseiu, el Secretario de Hacienda Luis Videgaray y el Secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza.
El proyecto Guadalupe Tornillo incluyó la construcción del puente internacional sobre el Río Bravo, de aproximadamente 178 metros de longitud, así como la edificación del Entronque “La Ribereña”, que servirá de conexión entre la carretera federal México 2, El Porvenir-Ciudad Juárez, a la altura del km 43 y el puerto fronterizo.
Durante la inauguración, el Presidente Peña Nieto anunció la realización de un libramiento Juárez-Guadalupe, con el cual se espera reducir en 50% el tiempo de tránsito entre ambas poblaciones e impulsará los cruces internacionales en el nuevo puerto.
Las nuevas instalaciones permitirán el tránsito de vehículos ligeros, peatones y carga, y tendrá dos módulos de despacho en importación e exportaciones.
Se contará con dos carriles de entrada a México y dos de salida hacia Estados Unidos, así como un edificio para la revisión de peatones y pasajeros en autobuses, y, alojamientos para oficiales de comercio exterior.
El cruce fue concebido como un puente internacional totalmente nuevo, para reemplazar al puerto de entrada de Caseta-Fabens, construido en 1938. Con una superficie de 110 acres, el puerto de entrada de Tornillo-Guadalupe es