Estatales

IMPARTEN TALLER PARA ATENCIÓN DE CONTINGENCIAS CON FAUNA SILVESTRE

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) de forma conjunta con Parques y Vida Silvestre de Nuevo León llevaron a cabo una capacitación dirigida al personal relacionado con la prevención y atención de contingencias con fauna silvestre en la entidad.

Lo anterior, con la finalidad de ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía en caso de presentarse cualquier eventualidad en esta materia, que involucre especies de fauna silvestre en centros de población interdisciplinarios.

Elementos del Departamento de Bomberos y Protección Civil municipales, guardianes ecológicos, inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como personal técnico del

departamento de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el área de contención de fauna del aeropuerto.

Este curso, es un soporte para quienes dan atención a quienes reportan eventualidades de manejo de ejemplares de vida silvestre que pudieran tener contacto con la población civil; impartido en el auditorio del Centro de Educación y Capacitación Ambiental (CECA) de la Sedue, por Guillermo Herrera Páez, Jorge Ángel Bernal Landin y Kevin Alán Wiliams Moreno, quienes abordaron importantes temas del marco jurídico, así como en materia de las principales especies que la sociedad reporta, contención física y química, material y equipo, químicos, dosis, proyectores anestésicos, serpientes venenosas y no venenosas, contención y manejo.

Las prácticas se llevaron a cabo en un rancho registrado como Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) en el Municipio de Satevó, propiedad de Ernesto Villalobos Aun, donde se realizó la contención física, contención química y manejo de serpientes.

Al concluir el taller, los asistentes manifestaron gran interés y compromiso por integrar el protocolo de seguimiento a circunstancias de riesgo.