Estatales

Imparte Secretaría de Salud taller de Masculinidades y Sexualidad para adolescentes

Estudiantes de secundaria y bachillerato participan en el taller “Masculinidades y Sexualidad” que es impartido por la Secretaría de Salud en escuelas de Chihuahua capital y Ciudad Juárez.

La estrategia se aplica a través del programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes de Servicios de Salud de Chihuahua, a partir del pasado mes de mayo y dirigida a adolescentes de 15 a 19 años.

Este programa consta de 15 sesiones tipo taller con una duración de 45 horas y aborda los siguientes temas: Sexualidad Humana, Derechos sexuales y reproductivos para adolescentes y Paternidades responsables.

Así como también: Análisis de la socialización de la masculinidad, Roles y estereotipos de género, Consentimiento y violencia sexual y Construcción de nuevas masculinidades.

Estas pláticas buscan replantear el tema de la prevención del embarazo en adolescentes desde una perspectiva de género con énfasis en las masculinidades, ya que el panorama nacional responde a prácticas socio-sexuales y culturales que tienen como base la desigualdad entre mujeres y hombres.

El taller aborda además las posibilidades de prácticas alternativas del ser hombre, especialmente en el ámbito de la sexualidad, con el objetivo de construir relaciones basadas en respeto, empatía, intimidad, igualdad y el autocuidado.

A la fecha, la implementación de esta estrategia ya se encuentra en tres escuelas del estado, la Secundaria Federal N° 8 y el CTIS 86 en la ciudad de Chihuahua y el CBTIS 128 de Ciudad Juárez, con un aproximado de 75 adolescentes.

Este año el programa busca llegar a 200 estudiantes de secundaria y preparatoria, por lo que se espera la incorporación de nueve escuelas en lo que resta del presente año.