Estatales

Fortalece Secretaría de Cultura de Chihuahua operación de la Red de Teatros en la ciudad de Delicias

La Secretaría de Cultura de Chihuahua anunció el convenio de comodato con el Ayuntamiento de Delicias sobre la propiedad del Teatro de la Ciudad Manuel Talavera Trejo, gracias al cual se le da certidumbre jurídica que permite el acceso a recursos extraordinarios para su mantenimiento y rehabilitación.

El director de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura de Chihuahua, Daniel Miranda Cano, también dio a conocer que ya está en puerta el arranque de obras en dicho inmueble, con una

inversión total de 8.4 millones de pesos, de los cuales de 3.1 se destinarán para rehabilitación y 5.3 para equipamiento.

En rueda de prensa, en la que también estuvieron presentes el secretario del Ayuntamiento, Roberto Carreón y el director del Instituto Tecnológico de Delicias, Alfredo Ríos Hernández, el funcionario estatal destacó que este convenio cede la propiedad del Teatro al Estado durante 20 años, y que la voluntad de apuntalar la vida y el uso de este recinto se refleja en la inversión que hace Gobierno del Estado de manera inmediata.

“El proyecto consiste en el mejoramiento de las condiciones de accesibilidad que incluye nuevos y mejores accesos para personas con discapacidad, se instalará señalética que permita orientar a la mayoría de las personas (con ceguera, indígenas, etc.) Adicionalmente se hará un remozamiento de las condiciones generales del edificio como pintura interior y exterior, iluminación de escaleras interiores. Especialmente se aplicara una impermeabilización al edificio con papel mineralizado”, abundó el funcionario.

Por otra parte, también se informó que en días pasados se firmó un convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico de Delicias, con el objetivo de incorporar al alumnado que se encuentren en el proceso de prácticas profesionales y/o servicio social en tareas técnicas y de mantenimiento que demanda el Teatro, o bien para anfitrionía y atención al público durante las temporadas artísticas que alberga el recinto.

A cambio, la institución educativa podrá hacer uso de las instalaciones del teatro en diversas fechas a lo largo del año, con lo que se fortalecen sus actividades culturales.