Educación

FOMENTAN LA LECTURA EN ESTUDIANTES A TRAVÉS DEL PROYECTO “CHOCOLATE LITERARIO”

Alumnas y alumnos de la Escuela Primaria Federal “Rotaria No. 2 “Nayo Revilla”, participan en el proyecto “Chocolate Literario”, con el que se pretende acercar al alumnado a la literatura y la lectura, como alternativa para una mejor formación y entretenimiento sano.

Además, se pretende promover que los niños y niñas limiten el uso de aparatos electrónicos y opten mejor por la convivencia y diálogo familiar.

Esta actividad se llevó a cabo en la biblioteca del plantel, ubicado al sur de la ciudad y fue organizada por personal de la Zona 23 de Educación Especial de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), a cargo de la profesora Verónica Ramírez.

Un total de 358 estudiantes de los seis grados de este nivel, participaron por turnos y en diferentes días en dicha actividad, que inició con

ejercicios de lectura en voz alta por parte de docentes, quienes leyeron diferentes cuentos y materiales, mientras niños y niñas disfrutaban de un aromático chocolate caliente.

Al término de las lecturas se realizaron diferentes dinámicas, resaltando aspectos importantes sobre lo expuesto, como la identificación de personajes, título del cuento o material leído y si el final que presenta el autor les había gustado o bien si preferían crear uno diferente.

Mediante este proyecto literario, docentes frente a grupo, con el apoyo de maestras de Educación Especial, buscan fomentar la lectura recreativa en el alumnado, favorecer el contacto y encuentro de todos los miembros de la comunidad escolar mediante la literatura y generar espacios de intercambio de opiniones y comentarios sobre la lectura.

De igual manera, se brinda a las alumnas y alumnos oportunidades para participar en situaciones comunicativas, asumiendo diferentes posiciones (hablante y oyente), así como estimular y fomentar la reflexión crítica acerca de lo leído.

Otro aspecto relevante que se busca, señaló la maestra Verónica Ramírez, es fomentar en los menores, que visiten más a menudo la biblioteca de su escuela y que usen y exploren los materiales didácticos y literarios que ahí se encuentran.

Como parte de las acciones realizadas en esta actividad de mejoramiento educativo, los estudiantes recibieron como obsequio un separador de lectura, sobre el cual podrán dibujar y colorear algo que sea de su interés y que podrán seguir utilizando al momento de comenzar a leer un nuevo libro.

El proyecto “Chocolate Literario” forma parte de las estrategias implementadas durante este ciclo escolar 2018-2019 por el área de Educación Especial en favor del acercamiento de los estudiantes a la literatura desde edades tempranas.