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Fomenta SEECH colaboración entre estudiantes de secundaria a través de encuentro académico

Con el objetivo de fomentar el trabajo colaborativo entre estudiantes, el Departamento de Escuelas Secundarias Técnicas Federalizadas de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), llevó a cabo el encuentro académico “Juntos Logramos Más, colaborando para el éxito”.

La etapa estatal se realizó este viernes 23 de mayo, en donde se dieron cita 102 estudiantes agrupados en equipos de 6 integrantes, representando a cada una de las 17 zonas que conforman este nivel educativo en la entidad.

El encuentro tuvo por sede las instalaciones de la Escuela Normal del Estado “Luis Urías Belderráin” en donde la subsecretaria de Educación, Sandra Elena Gutiérrez, al dar el banderazo de arranque reconoció el trabajo docente realizado por parte del

personal docente, así como de las áreas de supervisión de zona, jefaturas de enseñanza, directivos de escuelas y alumnado.

La funcionaria estatal destacó durante su discurso la importancia de la inclusión y la diversidad en favor del trabajo colaborativo; asimismo, invitó a docentes y a la comunidad estudiantil a dejar de lado el individualismo, ya que es la suma de ideas y opiniones lo que enriquece acciones como este encuentro académico y la educación en las escuelas secundarias técnicas de todo el Estado.

Durante el desarrollo de estas actividades, las y los educandos, integrados en equipos de seis personas, tres hombres e igual número de mujeres, en respeto a la equidad de género, idearon estrategias para resolver satisfactoriamente cada uno de los retos correspondientes a las asignaturas y áreas del plan de estudios vigente para tercer grado.

Además, se determinó que los equipos deberían incluir a dos estudiantes con alto, dos con mediano y dos con bajo desempeño académico, estrategia que propició la motivación y un mejoramiento significativo de resultados en en jóvenes de bajo rendimiento al brindarles la oportunidad de participar en igualdad de circunstancias.

Como parte de los desafíos, se les practicaron diversas pruebas en las que tenían que dar respuestas, poner en juego habilidades y destrezas propias de cada asignatura, con la particularidad de que era necesaria la participación de cada miembro del equipo, en un tiempo de 10 minutos por desafío. Una vez resuelto el conflicto tenían que exponer ante las jueces el procedimiento utilizado para la resolución del mismo.

La calificación sobre el desempeño de las y los estudiantes corrió a cargo de alumnas de la Escuela Normal de Saucillo y de representantes del área de jefatura de enseñanza del nivel de secundarias técnicas.

La convocatoria de participación contó con una inscripción de 19 mil 621 estudiantes, de los cuales nueve mil 657 son mujeres y nueve mil 964 hombres, pasando 102 a la etapa estatal luego de haber competido y ganado en las etapas de escuela y de zona.