Educación

Exponen estudiantes y docentes del Cecytech proyectos de creatividad tecnológica

????????????????????????????????????

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (Cecytech), llevó a cabo el XVIII Concurso Estatal de Creatividad Tecnológica, que busca promover el desarrollo de las habilidades inventivas de estudiantes y docentes.

La competencia se realizó en las instalaciones del Cecyt Chihuahua, con la participación de 15 prototipos en las categorías: Tecnológico, Informático, Ecológico, Didáctico (para docentes), y de Investigación.

“Estamos aquí para reconocer el trabajo en materia de creatividad tecnológica de las alumnas y alumnos del Cecytech. Luego de someter cada uno de sus proyectos a un minucioso proceso de evaluación en las diferentes etapas, finalmente se seleccionó a aquellos que representan de

una manera más evidente el pensamiento creativo”, expresó Gloria Jannette Muñiz Villalba, jefa del Departamento de Enlace Educativo de la Secretaría de Educación y Deporte, quien estuvo a cargo de la declaratoria inaugural de dicho concurso.

Agregó que las y los estudiantes de este subsistema educativo cuentan con una formación académica de excelencia, orientada al campo científico y tecnológico, lo que los convierte en verdaderos agentes de cambio para afrontar con éxito los desafíos que presenta el mundo moderno, por lo que a través de iniciativas como esta, se puede impulsar la generación de proyectos innovadores en donde se integran de manera armónica las ideas creativas y la imaginación de alumnas y alumnos, con la guía de sus docentes.

Ana Belinda Ames Russek, directora general del Cecytech, señaló que este encuentro académico le apuesta a que las y los jóvenes se inclinen y tengan vocación por la tecnología, las ciencias, las ingenierías y las matemáticas.

El concurso se desarrolló en dos etapas, en la primera se inscribieron 37 proyectos de 19 planteles, entre los cuales se seleccionó a los tres mejores prototipos de cada una de las categorías para su participación en la fase estatal.

Los proyectos finalistas pertenecen a los siguientes planteles: Gómez Farías, Janos, Chihuahua, Industrias Chihuahua, Oriente Chihuahua, Riberas Chihuahua, Ascensión, Valle de Allende, Cuauhtémoc, Ayuntamiento Juárez, y Ciudad del Conocimiento Juárez.

Las y los ganadores del primer lugar de cada categoría de la etapa estatal, participarán en el concurso nacional que se efectuará en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, del 26 al 30 de mayo del presente año.

A través de este tipo de actividades se contribuye al fortalecimiento de componentes básicos de la formación profesional, el trabajo en equipo, la actitud y los valores de quienes participan en el desarrollo de sus proyectos, además de propiciar planes y diseños que satisfagan una determinada necesidad de los sectores productivo y social.

Se presentaron los prototipos: Invernadero automatizado, Ecodryer, Metagas, Monitoreo de temperatura y humedad en invernaderos, Vocación Finder, Turismo de Valle de Allende, Producción del hongo micorrizas para el uso agrícola, Escorzonera, Tratado de aguas grises, Maquinas convencionales con aplicación en torno, Láser CNC, Ni más ni menos, La química de la vida, Circle Sound, y Libro Tec.

Publicidad

Ésta semana

Estatales

Capacitarán a funcionariado público del Instituto de Justicia Alternativa y de la Defensoría Pública del Tribunal Superior del Estado de Chihuahua. Fortalecerán instituciones públicas con programas en materia de derechos humanos, perspectiva de género, cultura de la legalidad; así como en justicia alternativa y en lo correspondiente al Sistema de Justicia Penal. Con la firma de un convenio de colaboración entre FICOSEC, la Universidad Autónoma de Chihuahua y el Tribunal Superior del Estado, se concretaron dos proyectos que atenderán a la capacitación del funcionariado público del Instituto de Justicia Alternativa y de la Defensoría Pública. El primero de ellos corresponde a un programa elaborado por la UACh y dirigido a personal del Instituto de Justicia Alternativa, quienes recibirán un temario de profesionalización en materia penal con temas sobre derechos humanos, perspectiva de género, cultura de la legalidad, así como aquellos correspondientes a la Ley de Justicia Alternativa; mediación y conciliación, soluciones alternas, conflicto y mecanismos alternativos de solución, entre otros. La capacitación se enfocará a 42 funcionarios/as de esta dependencia del Tribunal Superior de Justicia. Asimismo, se dará capacitación por parte de la UACh a personal de la Defensoría Pública en temas de derechos humanos, perspectiva de género y cultura de legalidad; además de herramientas que les permitan identificar la estructura, la operatividad y los actos procesales que conforman la etapa de investigación, tanto inicial como complementaria, audiencia inicial, salidas alternas, la etapa intermedia, la etapa de juicio oral y las técnicas de litigación oral. Este proceso formativo se facilitará a 37 personas de la Defensoría Pública. Ambos programas se implementarán en la ciudad de Chihuahua desde este momento y a diciembre del presente, para lo cual se realizará una inversión de 396 mil pesos para el primer programa en justicia alternativa, a cargo de FICOSEC, el Tribunal Superior de Justicia y las personas inscritas; mientras que en el segundo programa para defensores/as públicos la inversión será de 374 mil pesos, aportado por estas tres figuras. Este esfuerzo en alianza con los sectores académico y gubernamental atiende al fortalecimiento y construcción de capacidades institucionales, uno de los ejes estratégicos de FICOSEC, reiterando con ello su compromiso en tareas de seguridad y procuración de justicia.