Locales

Experimentan docentes durante capacitación, las dificultades que enfrentan estudiantes invidentes

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**Con taller “Clase de Educación Visual”,buscan capacitar a maestras y maestros, para ofrecer una educación inclusiva y de calidad a estudiantes con ceguera o debilidad visual

Mediante ejercicios y dinámicas que como parte del taller “Clase de Educación Visual”, se impartió a maestras y maestros de la zona 16 federalizada, éstos pudieron experimentar de forma personal, las dificultades y limitantes a que se enfrentan día a día las personas con discapacidad visual.

En esta capacitación,el personal docente que labora en los Centros de Atención Múltiple (CAM) y en las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) de Aldama, Ojinaga, Chihuahua y Aquiles Serdán, no pudo utilizar su vista, al tener que desplazarse de un punto a otro.

La jornada inició con dinámicas de sensibilización, abordando aspectos relacionados con la problemática y la atención que requieren estudiantes y personas que se encuentran privadas del sentido de la vista, o que tienen alguna debilidad visual.

Como parte de este taller, ofrecido por personal del Área de Educación Especial de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), se trataron además, temas específicos como la orientación y movilidad, actividades de la vida diaria y la Estenografía, que consiste en el modo abreviado de escribir en el sistema Braille, así como las características y el uso adecuado del “Bastón para ciegos”, y fundamentalmente, el trato que se debe dara una persona con ceguera, cuando ésta solicita la ayuda de un ciudadano sin conocimientos en el tema.

Por otra parte, sedestacó la importancia de que los invidentes cuenten con un “Bastón” o un perro guía, lo que les permite mayor autonomía e independencia.

El profesorado asistente obtuvo las herramientas necesarias para saber cómo enseñar a sus estudiantes ciegos o débiles visuales, algunas de las actividades diarias más importantes, como alimentarse, el orden de los alimentos en el plato y cómo poder llenar un vaso con líquido, para beberlo, sin derramarlo.

En el área de la lectoescritura, se trabajó en el manejo de las máquinas para escribir en el Sistema Braille, la técnica de uso y la forma de leer en este sistema.También se abordaron temas como el uso del ábaco y técnicas para facilitar el aprendizaje de las matemáticas.

En las dinámicas, los y las docentes reconocieron haber sentido angustia, desesperación, ansiedad y temor, ante el hecho de no poder utilizar su sentido de la vista para realizar las más sencillas y cotidianas actividades, y por el hecho de tener que depender de otra persona para llevarlas a cabo.

Esta experiencia les permite contar con la empatía que se requiere, para atender no solo a personas con ceguera o debilidad visual, sino con cualquier otro tipo de discapacidad.

En el curso, se contó con la presencia de docentes de educación primaria, quienes cuentan en sus aulas con estudiantes ciegos, a los cuales buscan ofrecer una educación inclusiva y de calidad.