Locales

Exhorta Blanca Gámez a la Federación para que publique la convocatoria Proequidad

La diputada Blanca Gámez Gutiérrez exhortó al Poder Ejecutivo Federal a través del INMUJERES, para que publique de inmediato la convocatoria del programa Proequidad el cual destina fondos a las organizaciones de la sociedad civil para impulsar el adelanto de las mujeres y la igualdad de género en los ámbitos social, político, económico y cultural.
Recientemente el presidente de la República, tomó la decisión de no transferir presupuestos a ninguna organización de la sociedad civil como parte de la reforma administrativa y esto incluiría al Programa Proequidad que tiene más de dos décadas, y por ende, los grupos de mujeres no tendrán acceso a recursos gubernamentales.

Gámez Gutiérrez informó que cada año a través del Instituto Nacional de las Mujeres se emite la convocatoria, y de manera general los resultados se

dan a conocer durante el mes de marzo, sin embargo, este año hasta la fecha esto no ha sucedido, a pesar de que los recursos de dicho programa están etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federacion 2019.
Dio a conocer que son 86 millones de pesos los que se dejarían de entregar a las organizaciones para la promoción de la igualdad entre géneros, además de que en los estados, se dejarían de atender programas que contribuyen a combatir brechas de desigualdad de género, desarrollar proyectos orientados a impulsar el adelanto de las mujeres y la igualdad sustantiva.

Ante la falta de esta convocatoria ya se han manifestado las 32 integrantes de los Consejos Consultivo y Social del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), así como las diputadas que conforman la Comisión de Igualdad del Congreso de la Unión.
Por su parte, la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhortó al Instituto Nacional de las Mujeres a que publique de manera inmediata la Convocatoria para el Programa Proequidad, al mismo tiempo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió un posicionamiento en relación a los usos e importancia de la implementación de los citados fondos.
Blanca Gámez destacó que las organizaciones de la sociedad civil y las diputadas del Congreso de la Unión, han luchado desde hace varios años por impulsar presupuestos con perspectiva de género para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, por lo que al no publicar

la convocatoria se contraviene lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria al establecer que no se podrán realizar reducciones a los prrogramas presupuestarios ni a las inversiones dirigidas a la atención de la Igualdad entre Mujeres y Hombres.