Nacionales

EUA pierde mas si se cancela el , Mexico es mas fuerte que el TLC : SRE Videgaray

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, respondió al nuevo amago del presidente Donald Trump de terminar el TLCAN y firmar un acuerdo bilateral.

En su comparecencia ante el Senado, el canciller adelantó que México está interesado y trabaja por mejorar el acuerdo comercial pero, en apego a sus principios de dignidad y soberanía, no aceptará cambios que impliquen prácticas contrarias al libre comercio.

“Lo que no podemos perder es que un Tratado de Libre Comercio deje de ser de libre comercio”, advirtió.

Videgaray dijo que

dar por terminado el TLCAN “sería un punto de quiebre negativo en las relaciones entre México y Estados Unidos”.

Ante los senadores expuso: “Tenemos que estar preparados por lo tanto a decir que no y, si es necesario, a levantarnos de la mesa; incluso salir del Tratado, entendiendo, insisto, que México es más grande que el TLCAN”.

El canciller dijo que finalizar el acuerdo comercial tampoco sería el fin del mundo.

Videgaray pide alistarse para decir no al TLCAN

El canciller asevera que si no hay condiciones para negociar “tenemos que estar listos también para salir y levantarnos de la mesa”; dice que Estados Unidos pierde más con una cancelación.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, respondió a Donald Trump que México está preparado para decir que no a sus pretensiones de desvirtuar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), para levantarse de la mesa de negociación y para salirse del acuerdo trilateral, porque Estados Unidos pierde más con este punto de quiebre en la relación entre ambas naciones.

Ante el pleno del Senado, Videgaray reveló que únicamente 40% de exportaciones mexicanas se apegan al TLC, mientras que 51% de exportaciones de Estados Unidos se realizan al amparo de las reglas del libre comercio.

Además, los aranceles que EU puede cobrar a México, al amparo de las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), no pueden rebasar 3%, mientras que México tiene derecho a cobrar un máximo de 7 por ciento.
fuente: excelsior