Educación

ESTUDIANTES DE PRIMARIAS INDÍGENAS APORTAN SUGERENCIAS PARA LA MEJORA EDUCATIVA

*Casi 500 alumnos y alumnas en el estado, ejercerán su derecho a la participación en talleres de trabajo
**Se busca mejorar los contextos escolares de indígenas, migrantes y en Educación Especial aprendizaje en vez de aprendizajes
**Estos talleres se llevarán a cabo en cinco Centros de Integración Social ubicados en San Rafael, Guachochi, Tónachi, Siquirichi y Basaseachi, además de otras cinco escuelas primarias indígenas urbanas.

A partir de este viernes 19 de octubre iniciaron los talleres “Diálogos por la Participación de Niñas y Niños en Educación Indígena, Migrante y Especial”, en la localidad de Bacabureachi, municipio de Carichí.

Estas reuniones tienen como objetivo conocer la opinión de niñas, niños, docentes, madres y padres de familia, en aspectos como infraestructura y equipamiento, aprendizajes y ambientes escolares.

Dichos talleres forman parte del seguimiento a las acciones derivadas de los

Foros Regionales de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, realizados en 2017, en colaboración con el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas en México (UNICEF) y del Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Estatal, (SIPINNA).

Durante la primera reunión, que se realizó en el Centro de Integración Social, CIS, “José María Morelos y Pavón” de Bacabureachi, estudiantes de cuarto a sexto grado de nivel primaria, pudieron ejercer su derecho de participación, mediante la aportación de sugerencias encaminadas a la mejora de la calidad educativa dentro de sus planteles escolares.

A través de estas reuniones se busca generar mecanismos para que casi 500 niños y niñas, participen con sus opiniones sobre temas relacionados con sus contextos escolares y coordinar esfuerzos para la mejora del servicio educativo que requieren.

Estos talleres se llevarán a cabo en cinco Centros de Integración Social ubicados en San Rafael, Guachochi, Tónachi, Siquirichi y Basaseachi, además de otras cinco escuelas primarias indígenas urbanas.

También participarán alumnos y alumnas de centros de trabajo para menores de familias migrantes, así como de un Centro de Atención Múltiple, (CAM), todos pertenecientes a Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH).

Posteriormente, durante el resto del actual ciclo escolar 2018-2019, se desarrollarán actividades en otras comunidades del estado de Chihuahua.