Estatales

Entregan primeras actas de nacimiento de doble nacionalidad «Soy México»

– Mañana a las 11:30 horas en el Patio Central del Palacio de Gobierno
– En dos etapas, el Registro Civil de Chihuahua superó la cifra de 10 mil actas de doble nacionalidad tramitadas en programa binacional

Este miércoles 15 de noviembre se llevará a efecto la primera entrega de actas de doble nacionalidad que otorgará el Registro Civil del Estado, dentro del programa binacional “Soy México”, con el cual se le dio certeza jurídica y derecho a la identidad a niñas, niños y jóvenes nacidos en Estados Unidos, pero de padres mexicanos.

La ceremonia se llevará a cabo a las 11:30 horas en el patio central del Palacio de Gobierno, donde las personas que realizaron el trámite durante la segunda etapa de “Soy México”, podrán recoger el acta que acredita la nacionalidad mexicana de sus hijas e hijos.

En días posteriores, habrá ceremonias de entrega de actas en los municipios de Delicias, Camargo, Hidalgo del Parral, Ojinaga, Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes, Juárez y Ascensión (Ver recuadro de fechas y lugares)

Durante la segunda etapa del programa, que inició el pasado 15 de agosto del presente año, se registraron 3 mil 614 trámites de doble nacionalidad para menores de edad que nacieron en los Estados Unidos de América, pero que carecían del documento que les acreditase como ciudadanos mexicanos.

En la primera edición, que se celebró entre el 15 de octubre y el 15 de diciembre del año 2016, se realizaron 6 mil 407 trámites en el estado de Chihuahua, con lo cual la entidad se colocó en el primer lugar nacional.

Entre las dos etapas, el Registro Civil de Chihuahua superó la cifra de 10 mil actas de doble nacionalidad en programa binacional “Soy México.

El trámite fue completamente gratuito, toda vez que el Gobierno del Estado de Chihuahua condonó el cobro de derechos de registro, y expedirá la primera acta y la inscripción de la Clave Única de Registro de Población (CURP) a todos los niños estadounidenses que son hijos de padres mexicanos, añadió la titular del Registro Civil del Estado.

Los beneficiados pudieron realizar el trámite en cualquiera de las oficialías del Registro Civil del estado o en las presidencias municipales de su localidad.