Locales

En la Sesión Ordinaria realizada este día, los diputados locales solicitaron a la Secretaría de Cultura del Estado, considerar para la realización de la Feria del Libro de Ciudad Juárez 2017, en su decimoséptima edición, lleve la denominación “Emilio Gutiérrez de Alba”. Lo anterior, fue solicitado por la diputada Maribel Hernández, quién mencionó que con ello, se haría homenaje a la trayectoria del escritor y periodista, que al paso los años, dominó todas las fuentes informativas, lo que le permitió conocer y vivir de cerca toda la problemática de su tierra de adopción –Ciudad Juárez-, y los férreos esfuerzos por superarla. La Legisladora mencionó que el escritor se desarrolló como periodista por más de 40 años, actividad de la cual actualmente ya está jubilado. Fue autor de 14 libros y más de 10 pendientes de publicarse; acreedor de innumerables premios, preseas y reconocimientos; miembro y decano de la Sociedad de Escritores de Ciudad Juárez, A.C. Es el creador del premio Columna de Plata de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez y del Certamen Carta a mis Padres. Junto con Juan Holguín Rodríguez, Liza di Georgina , Gualberto Mendoza , Juan Amparán, Esustacio Gutiérrez Corona , entre otros, fundó en el año 2000 la sociedad de escritores de Ciudad Juárez y en el año 2013 cuando, ante notario público, formalizaron dicha agrupación al constituirse como Asociación Civil, convirtiéndose en socio honorario, activo y fundador; mencionó la iniciadora. Para culminar, puntualizó que en la feria del libro 2017, la escritora Rita Herrera Holguín, presentará la biografía autorizada de Emilio Gutiérrez de Alba, por lo cual, dicho evento sería el marco idóneo para realizar el homenaje a este gran escritor, colaborador, asesor, promotor, descubridor de talentos periodísticos y literarios.

Diputados locales, solicitaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que la Embajada y los consulados de México ubicados en los Estados Unidos de América, realicen lo correspondiente para que representen y defiendan de manera legal a los connacionales de quienes se vean vulnerados sus derechos, con el anuncio de la finalización de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, (DACA por sus siglas en inglés).

El asunto fue presentado por el diputado Alejandro Gloria González, fue aprobado de manera económica, dado a la importancia del tema.
Gloria González señaló en la

exposición que el programa DACA da protección a más de 790 mil inmigrantes que pudieron demostrar su entrada al territorio estadounidense sin haber cumplido 16 años, así como su residencia en EUA sin interrupción durante varios años y sin cometer delitos.

Ante el anuncio realizado por el Gobierno de dicho País, sobre la finalización del programa, sus beneficiarios perderán la protección que se les otorgaba, dejando como única posibilidad para la regularización de su situación migratoria la aprobación de una ley por parte del Congreso de Estados Unidos que les conceda protección de manera permanente; acción que se ve remota, argumentó el diputado.

Dado a lo anterior, es que se torna urgente la implementación de acciones como la realizada por el Senado de la República, en el cual exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores, se contemplara la ejecución del recurso de Habeas Corpus en las cortes de distrito federales en los Estados Unidos a fin de evitar violaciones a derechos humanos.

El iniciador concluyó al mencionar que hay una deuda moral innegable con quienes han dejado sus lugares de origen en el País para buscar mejores oportunidades para el desarrollo de su vida, por lo cual los representantes de los mexicanos deben luchar por los derechos de los connacionales.