Locales

El grupo Parlamentario de Accion Nacional fijo su postura en voz de su coordinador Fernando Alvarez Monje con el objetivo de exhortar al Honorable Congreso de la Unión, para que modifique la iniciativa mediante la cual se pretende instituir la Guarda Nacional

El de la voz Fernando Álvarez Monje, en mi carácter de Diputado a la Sexagésima Sexta Legislatura del Honorable Congreso del Estado, e integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 167, fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua; comparezco a nombre de las diputadas y diputados que integramos la fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional ante esta Honorable Representación Popular para presentar iniciativa con carácter de Acuerdo de urgente resolución, a efecto de exhortar al

Honorable Congreso de la Unión, para que modifique la iniciativa mediante la cual se pretende instituir la Guarda Nacional, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

I.- Como es de todas y todos conocidos, el día 19 de noviembre de 2018, el Grupo Parlamentario del Partido Morena en la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar los artículos 13, 16, 21, 31, 32, 36, 55, 73, 76, 78, 82, 89 y 123; todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La complejidad de dicha reforma, busca instaurar la Guardia Nacional en un grado constitucional, lo que por su relevancia ha sido motivo de diversos debates, foros y opiniones a nivel nacional e incluso opiniones de índole internacional.

Dicho dictamen pretende militarizar las funciones de seguridad pública, a través de la Guardia Nacional, es decir, involucrar a los militares en la prevención, persecución e investigación del delito. Lo anterior, se contrapone a la tendencia mundial, en la que el mando de las corporaciones de seguridad pública recae en mandos civiles, a la par de la desmilitarización de las calles.

Sin embargo, esta tendencia es separar funcionalmente estas dos instituciones –militares y civiles- tan es así que un análisis realizado por el investigador Víctor Manuel Sánchez Valdez, revela que en los mandos de las policías de 200 países, la tendencia es hacia los mandos civiles. Dicho estudio refiere que el 67% de los países tienen mando civil, el 8%, predominantemente civil, el 8.5% es concurrente y el 16.5% es predominantemente militar.

La Postura del Grupo Parlamentario del PAN coincide con la propuesta de la CNDH, la cual consiste en otorgar “La primacía de las instancias civiles sobre las militares, es una condición ineludible y necesaria para preservar un Estado liberal y garantizar que nuestro sistema democrático no se vea condicionado o amenazado por intereses políticos o de cualquier otra índole de las estructuras militares, o sea viciado por la amenaza del recurso de la fuerza.”

Lo anterior debido a que la propuesta presentada por la bancada de MORENA en el Congreso de la Unión, “Genera el riesgo de que se vulneren derechos humanos, no garantiza en modo alguno ni contribuye sustantivamente a terminar con la impunidad, debilita nuestra institucionalidad civil y democrática, además de contravenir sentencias, principios, recomendaciones y criterios formulados por instancias internacionales en materia de derechos humanos que nuestro país estaría obligado a cumplir.”

Ahora bien, existen resoluciones de la Corte Internacional que resultan obligatorias para México y que refieren lo siguiente:

En el caso “Alvarado Espinoza” en su Párrafo 182. Menciona: