Locales

El Corrido de Chihuahua de Fernando González Gortázar; la última obra del Corredor Escultórico

La última pieza que integra el proyecto del Corredor Escultórico Chihuahua se titula “El Corrido de Chihuahua” y fue realizada por el artista mexicano Fernando González Gortázar (1942). Esta obra se ubicará al final de la calle Victoria, antes de llegar a Palacio de Gobierno. La escultura fue donada por Grupo Crocsa.

Fernando González Gortázar nació en la Ciudad de México, en 1942. Es arquitecto y artista de primer nivel con original influencia en el estado de Jalisco, donde su familia era originaria. Obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el 2012 y ha desarrollado importantes conjuntos inmobiliarios urbanos en México, Guadalajara, Mérida y Madrid, por citar algunos lugares.

En 1989 recibió el Gran Premio Henry Moore, concedido por Japón, además de ser acreedor del Premio América de Arquitectura (2009, Panamá). Se destaca también como crítico e investigador y es considerado un ensayista de primer orden en escultura. Con generosidad, rigor y profundidad ha escrito libros acerca de Mathias Goeritz, Luis Barragán y a la escuela de Jalisco, entre otros.

Su escultura monumental distingue a diversas ciudades de México y el mundo. Destacados críticos de arquitectura y arte le han dedicado libros de análisis, destacando Raquel Tibol, Manuel Larrosa, Miquel Adriá, Carlos Ashida, Antonio Riggen y Jaime Moreno Villareal.

Actualmente es profesor de Teoría del Diseño en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara y de Educación Visual en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Su obra “El Corrido de Chihuahua” es la última que integra el Corredor Escultórico Chihuahua y al igual que el resto, es una pieza realizada de forma exclusiva para la ciudad. Mide 3 metros de altura y fue realizada con la técnica de acero al carbón.

El día de mañana, 26 de mayo, se inaugura este proyecto, el cual fue planeado por el Taller Majac, de arquitectura, urbanismo, diseño y arte, en la Ciudad de México, e involucra piezas que fueron donadas por empresarios chihuahuenses y pensadas para embellecer la estructura urbana del Centro Histórico de Chihuahua Capital.