Educación

Distribuirán folletos y dípticos en lenguas Indígenas del Estado para promover las inscripciones

Con el fin de lograr una mejor respuesta de madres y padres de familia de comunidades indígenas en el estado, se distribuirán dichos materiales en municipios de la sierra.

Con el apoyo y supervisión de maestras y maestros del Departamento de Educación Indígena de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH, fueron elaborados dichos materiales informativos y de difusión.

El objetivo de dicha estrategia es lograr mejores resultados en cuanto a la respuesta de las familias de las comunidades indígenas en la entidad y alentarlos a que acudan durante la primera quincena de febrero, a inscribir y preinscribir a sus hijos en las escuelas más cercanas a sus domicilios.

Para ello se van a distribuir durante el mes de enero poco más de 25 mil volantes, carteles o posters, dípticos y trípticos, en los municipios en donde se ubica la mayor parte de la población indígena.

Sobre todo, esta labor se enfocará en regiones como Guachochi, Balleza, Madera, Bocoyna y Guadalupe y Calvo.

La entrega de tales materiales impresos en las lenguas Rarámuri, Pima, Tepehuan (u Ódame, como se llaman a sí mismos) y Guarojío, se llevará a cabo con el apoyo de personal de las 31 regiones o sectores en donde se presta actualmente el servicio de Educación Indígena en el estado de Chihuahua.

Actualmente en Chihuahua, más de 100 mil personas integran las mencionadas cuatro principales comunidades indígenas naturales de esta entidad.

Para atender la educación indígena en Chihuahua se cuenta con más de 360 centros escolares y de estos una gran parte de la población se concentra en 127 albergues indígenas, administrados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y por Servicios Educativos del Estado de Chihuahua.

En estas escuelas y albergues se atiende a cerca de 24 mil niños y niñas indígenas de los 4 grupos principales étnicos, principalmente en los niveles de Preescolar y Primaria, de los cuales alrededor de 11 mil son atendidos en albergues, en donde tienen hospedaje y alimentación.