Estatales

Diputada Liliana Ibarra pide sean inspeccionadas todas las empresas de Gas de Ciudad Juárez

Dentro de esta iniciativa de acuerdo para urgente resolución, la diputada expreso que esto tiene la finalidad de exhortar respetuosamente al Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell y al Delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Licenciado José Cutberto Medina Cervantes, para que ambas autoridades en el ámbito de sus respectivas competencias procedan en forma inmediata a ordenar que sean inspeccionadas todas las empresas que en el Municipio de Juárez que vendan, transporten, almacenen y distribuyan Gas Licuado de Petróleo. Todo esto con la finalidad de que dicten las medidas de seguridad necesarias y procedan en los términos de ley, debiendo dar seguimiento puntual a dicho procedimiento, incluyendo el cierre o la clausura de aquellas que no cumplan con las leyes, reglamentos y normas oficiales mexicanas emitidas para estas empresas.

Así también, exhortar respetuosamente al Presidente Municipal de Juárez Chihuahua, Armando Cabada Alvídrez y al Director de Protección Civil del mismo Municipio, Ingeniero Efrén Matamoros Barraza; lo anterior a efecto de que den debido cumplimiento de establecer las acciones preventivas y de auxilio, destinadas a proteger y salvaguardar a la población, su vida, su integridad física, sus bienes, el medio ambiente y la seguridad de la población, y procedan en forma inmediata a promover una campaña que contenga de manera expresa las recomendaciones y medidas preventivas de protección civil para uso y manejo del gas LP, a la Población en general. Puntos importantes a revisar y verificar en las instalaciones de nuestra casa o negocio, e incluir estas actividades de rutina en un Plan Familiar de Protección Civil, para evitar que continúen ocurriendo siniestros con resultados fatales.

Ibarra solicito que se lleven a cabo al tenor de la siguiente EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

Es obligación de las empresas dedicadas a vender, transportar, almacenar y distribuir gas licuado de petróleo, mantener en todo momento sus obras, vehículos, equipos, accesorios y en cuanto a su instalación, operación, mantenimiento y condiciones de seguridad, conforme a lo dispuesto en las Normas Oficiales Mexicanas aplicables. Lo cual en Ciudad Juárez está lejos de ser una realidad, pues en los últimos meses han ocurrido varios eventos que implican explosiones de tanques o cilindros de gas, en hechos ocurridos por diversas razones, dentro de las que destacan

· El mal estado en que se encuentran los cilindros de gas.

· La falta de capacitación a los empleados de las empresas expendedoras con respecto al proceso de sustitución de tanques.

· La ausencia de medidas de seguridad y la falta de información y conocimiento de la población en la revisión y detección de deficiencias en sus instalaciones.

· Todo eso ha generado cuantiosos daños a su patrimonio, integridad física, salud, afectaciones emocionales, incapacidades permanentes físicas y más importante, la pérdida de vidas.

Ésta semana