Educación

Develan placa conmemorativa del 50 aniversario de la Generación 1969 de Derecho

Un grupo de egresados de la Generación 1969 de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua se dieron cita en las instalaciones de su antigua escuela, hoy Facultad de Filosofía y Letras, para conmemorar el 50 aniversario de haberse recibido como abogados y para develar una placa conmemorativa de la ocasión.

En presencia del maestro Raúl Sánchez Trillo, secretario general de la UACH, así como de los directores de las facultades de Derecho y de Filosofía y Letras, Lic. Luis Alfonso Rivera Soto y Dr. Armando Villanueva Ledezma, el grupo de abogados, todos ellos de amplia trayectoria en los sectores público y privado, recordaron su paso por la facultad.

Los universitarios reconocieron la enseñanza que les

proporcionaron sus maestros, como Rogelio Villalobos Olvera, Óscar Ornelas Küchle y Augusto Martínez Gil, este último quien fungió como padrino de generación. Otro maestro que mereció mención especial fuel el Lic. Enrique Aguilar Pérez, invitado distinguido y que recibió el reconocimiento de sus antiguos alumnos, quienes le entregaron una placa.

El lobby de la facultad fue escenario de reunión para develar la placa conmemorativa, a cargo de los directores Rivera Soto y Villanueva.

Por su parte, en su participación, el maestro Sánchez Trillo comentó que resulta emocionante atestiguar esta reunión, y que sea el actual edificio de Filosofía y Letras, el que sea testigo de la develación de esta placa, justo a un lado del antiguo mural creado por el maestro Alberto Carlos, creado en 1959 y cuyo mensaje, Conocer el Derecho, servir a la Justicia, fuera la primera lección que recibieran los estudiantes al ingresar al lobby de su escuela. La develación de esta palca, además, permite recuperar por medio de anécdotas, algunas de las historias que han quedado desterradas de la historia oficial de la UACH.

Algunos de los alumnos que tomaron la palabra fueron Carlos Payán Figueroa y Víctor Orozco Orozco, este último quien rememoró algunos de los sucesos que marcaron su generación, tales como las huelgas estudiantiles, el movimiento del 68, la explosión de ideas que se daba en el entorno académico y la anécdota de cómo se batallaba para conseguir los libros, desde los textos que todos estudiaban, hasta las famosas jurisprudencias, hoy en día al alcance de un sólo clic en los modernos sistemas de información.

De igual forma, antes de finalizar la reunión, se entregaron placas a todos los alumnos de esta generación, donde familiares recibieron la correspondiente de su ser querido en el caso de aquellos que ya han fallecido.