Locales

Detección temprana la mejor solución al cáncer: Diana Karina Velázquez

En el marco del mes del Día Mundial contra Cáncer de mama se colocaron dos módulos para detección temprana de este padecimiento frente a las instalaciones del Congreso del Estado, con el fin de crear conciencia en mujeres y hombres chihuahuenses acerca de esta enfermedad que ha cobrado millones de vidas en todo el mundo.

La Presidenta del Congreso Diputada Diana Karina Velázquez, dirigió un mensaje a la ciudadanía, pero sobre todo a las mujeres presentes sobre la

importancia de realizar este tipo de actividades de prevención.

“A todas ustedes mujeres, nos reunimos por un bien común de nosotras mismas, la enfermedad del cáncer es una que si se detecta a tiempo tiene posibilidad de irse erradicando. No hablo sólo del cáncer de mama, en diferentes partes de nuestro cuerpo ha sido elevada la mortalidad en el mundo y sobre todo no respeta ni edad ni ideología ni género… Cuando se trata de una mujer con cáncer de mama o cervicouterino y no solo es hermana, es esposa, es amiga, es madre y eso es una verdadera tragedia” mencionó.

El Día mundial contra el Cáncer de mama dijo la Diputada Velázquez, es un recordatorio del compromiso tan grande que se tiene para evitar este problema a través de campañas y acciones para prevenir el avance de esta terrible enfermedad.

“El Congreso no puede quedarse atrás, conjuntamos esfuerzos y agradezco infinitamente estos camiones que atenderán no únicamente a las personas que trabajan en las instalaciones sino a las mujeres que pasan, a la iglesia, a la Presidencia, tengan oportunidad de hacerse el estudio de manera gratuita”, acotó.

La Presidenta de la LXV Legislatura, mencionó además que en México solo el 10 por ciento de los casos de cáncer de mama son detectados en la etapa uno, el 75 por ciento de los casos son cubiertos hasta la tercera etapa por lo que se disminuye la probabilidad de recuperación total en la persona afectada.

Finalmente, reiteró que el cáncer puede prevenirse y tratarse para que las pacientes salgan adelante y es por ello que se debe fomentar e incentivar a las mujeres a realizarse la debida autoexploración así como una mamografía después de los 40 años.