Estatales

Desarrollo Social anuncia su programa Unidas Con Valor, Desarrollando habilidades para el autoempleo

Busca fortalecer a las jefas de familia, mujeres en situación de violencia y/o madres adolescentes a través de acciones que contribuyan a mejorar su calidad de vida, mediante capacitación

Unidas Con Valor, Desarrollando habilidades para el autoempleo es un programa que forma parte de las acciones para contribuir al Plan Emergente para la Prevención, Detección, y Atención a la Violencia de Género; mismo que fue convocado por el gobernador Javier Corral Jurado, informó el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra.

El trabajo comunitario que está realizando la Dirección de Cohesión Social y Participación Ciudadana, tiene como objetivo generar acciones y procesos que contribuyan al empoderamiento de las mujeres en las zonas de alto riesgo, en los ámbitos públicos y privados, ante el alto índice de delitos cometidos contra ellas, detalló.

Por lo tanto, por medio de los talleres de autoempleo se busca fortalecer a las jefas de familia, mujeres en situación de violencia y/o madres adolescentes a través de acciones que contribuyan a mejorar su calidad de vida, mediante un programa de capacitación para el desarrollo de destrezas y habilidades que les permita realizar reparaciones básicas en el hogar.

Lo anterior representará un ahorro significativo y la posibilidad de auto-emplearse con horarios flexibles que se adapten a sus necesidades y las de sus hijas e hijos. Además, puede contribuir a fortalecer la red de sororidad, ya que es más probable que las mujeres permitan acceder a sus casas a otras mujeres para realización de trabajos, impactando en la recuperación de la confianza entre vecinas.

Quintana Silveyra explicó que los talleres a impartir en 2020 son: Reparaciones Básicas del Hogar, Carpintería, Fontanería, Textura y Aplicación de Cerámica, proyectando beneficiar a 250 participantes.

Indicó que hasta diciembre de 2019, se impartieron 5 talleres: 2 de Textura y Aplicación de Cerámica, en la colonia Juan Güereca; 1 de Textura y Aplicación de Cerámica, en la colonia Porvenir; 1 de Carpintería, en la colonia Revolución; y 1 de Reparaciones Básicas del Hogar, en la colonia Pavis Borunda. En total fueron 40 mujeres las que recibieron estos talleres.

El funcionario precisó que a través del Departamento de Participación Social y Comunitaria, estos grupos de mujeres cuentan con talleres o grupos de reflexión, con el objetivo de crear espacios de fortalecimiento individual y colectivo.

Víctor Quintana precisó que el procedimiento para la inscripción es la realización de un estudio socioeconómico; llenar la ficha de inscripción del Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatech); copia de los siguientes documentos: Clave Única de Registro de Población (CURP), acta de nacimiento, comprobante de domicilio y credencial de elector, siendo el personal que elabore el estudio socioeconómico quien recabe los documentos. Las mujeres que deseen tomar alguno de los talleres pueden comunicarse al teléfono (614) 429-33-00, extensión 24496.