Nacionales

Dan respiro a finanzas de Pemex; refinancian pasivos

La deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) será refinanciada por ocho mil millones de dólares gracias al acuerdo firmado ayer entre la empresa y las instituciones financieras HSBC, J.P. Morgan y Mizuho.

El pacto contempla el refinanciamiento de deuda por un monto de 2 mil 500 millones de dólares y la renovación de dos líneas de crédito hasta por 5 mil 500 millones de dólares. Esta es la operación bancaria más grande de Pemex.

Felipe García Moreno, presidente y director general de J.P. Morgan México, dijo tener “gran confianza en Pemex y en el gobierno” porque “están tomando diversas acciones muy conducentes hacia el fortalecimiento de la empresa y su desarrollo y perspectivas de crecimiento de

largo plazo”.

Para el presidente y CEO de Mizuho Securities, Gerald Rizzieri, México es un socio estratégico, por lo que consideran necesario participar en la transacción que impactará “positivamente la salud financiera y los prospectos futuros de Pemex”.

En entrevista con David Páramo, para Imagen Radio, Nuno Matos, director general de HSBC México, dijo que la inversión de capital, el plan para combatir el huachicoleo y la mejora en el régimen fiscal de Pemex son acciones positivas y demuestran que el actual gobierno está comprometido con mejorar el perfil de deuda de la empresa.

Durante el evento, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que será a finales de este mes cuando se firmen los contratos para iniciar la perforación de pozos en yacimientos descubiertos.

Con estos trabajos se espera incrementar la producción petrolera que ha mantenido una tendencia a la baja.

Las instituciones financieras HSBC, J.P. Morgan y Mizuho firmaron un acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex) para refinanciar la su deuda hasta por 8 mil millones de dólares, lo cual, aseguran, da muestras del compromiso y la confianza que tienen al gobierno federal.

El acuerdo con la banca internacional consiste en el refinanciamiento de deuda por un monto de 2 mil 500 millones de dólares, así como la renovación de dos líneas de crédito hasta por 5 mil 500 millones de dólares, en ambos casos, con una ampliación de tres a cinco años de plazo a una tasa de 4.85%, y que la convierte en la operación bancaria más grande de la petrolera nacional.

Nuno Matos, CEO de HSBC México, considera que estas acciones le permitirán a Pemex tener una mayor estabilidad y flexibilidad de sus recursos para asignarlos en lo que considera más importante dentro de su plan de negocios.

Aseguró que el crédito sindicado a cinco años, por ocho mil millones de dólares, es una muestra de la confianza que tienen las instituciones financieras en la actual administración del país. fuente: excelsior