Educación

CURSARÁN 61 ESTUDIANTES DEL CECYTECH EL MODELO MEXICANO DE FORMACIÓN DUAL

Como parte de las acciones para impulsar el crecimiento del Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD) en la entidad, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) a través de su departamento de Vinculación, Capacitación y Formación para el Trabajo y Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias, informó que a partir de febrero de 2019, un total de 61 estudiantes de diversos planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (CECyTECH), cursarán los últimos semestres de su formación bajo esa estrategia.

Lo anterior gracias al trabajo conjunto que realizaron ambas instancias a fin de beneficiar a un mayor número de alumnas y alumnos con su integración a este esquema educativo, en el que se alternan los estudios en el aula con la práctica en una empresa.

A fin de definir diversos detalles y aclarar dudas de la operación de este modelo, la SEyD realizó una reunión en la que

estuvieron presentes: Cecilia Aguilar Cano, jefa del Departamento de Vinculación, Capacitación y Formación para el Trabajo y Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias y Coordinadora Estatal del MMFD; Cristina Barajas Herrera, Coordinadora Operativa del MMFD; Humberto Luján Álvarez, Director Académico de CECyTECH; así como directoras y directores de diversos planteles educativos de este Subsistema y representantes tanto de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Delegación Chihuahua y de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) Chihuahua.

Durante esta junta informativa se dio a conocer que en una primera etapa participarán por lo menos 61 jóvenes de los planteles número 6, 19, 20, 21 y 24 de la ciudad de Chihuahua, y el plantel 3 ubicado en Valle de Allende.

A su vez, el personal directivo de los centros escolares que comenzarán a implementar el MMFD a partir del siguiente semestre, externaron sus dudas e inquietudes referentes a la operación del modelo, las cuales fueron resueltas por las representantes de la SED.

El Modelo Mexicano de Formación Dual consiste en el ingreso de estudiantes de tercero o quinto semestre de bachillerato tecnológico a una empresa por uno o dos años, dependiendo de la carrera que cursen, para que presten sus servicios en jornada completa de 3 a 4 días y de acuerdo con un plan de rotación de puestos de aprendizaje.

Asimismo, la o el estudiante continúa asistiendo a la escuela uno o dos días por semana o a contraturno de su jornada en la empresa y cuenta con mediación docente permanente para desarrollar sus competencias genéricas, disciplinares y profesionales. De igual manera, la institución educativa evalúa al alumno o la alumna considerando su desempeño en la compañía.

A fin de que las interesadas y los interesados tengan oportunidad de conocer casos de éxito, Cecilia Aguilar propuso realizar una visita con estudiantes, padres y madres de familia a MGS Plastics, empresa que ha sido una importante impulsora de esta iniciativa, pues ha integrado a estudiantes del Centro de Bachillerato Industrial y de Servicios (CBTIS) número 122 con resultados muy positivos tanto para la propia compañía como para las y los estudiantes.

De la misma forma, la funcionaria planteó la posibilidad de realizar una agenda de juntas con madres, padres y estudiantes de los diversos planteles, en las que representantes de la SED y del CECyTECH puedan ampliar más la información sobre los requisitos y procedimientos que se deben cumplir para incorporarse a esta estrategia.

Por su parte el director académico de la institución, Humberto Luján reafirmó el compromiso que existe por parte de las autoridades de la misma para un mayor número de alumnas y alumnos, continúen su formación académica a través de este novedoso programa que opera la Secretaría de Educación Pública (SEP).