Locales

Creará la DSPM la Unidad Especial de Atención a Migrantes

En sesión de Cabildo del Ayuntamiento de Chihuahua celebrada este martes fue aprobada la petición hecha por el regidor Javier Sánchez Herrera, respecto a la creación de un grupo especial en la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), sobre la atención a migrantes.

Al dictamen le dio lectura el regidor Abdo Fierro, a nombre de los integrantes de las Comisiones Unidas de Seguridad Pública, Hacienda y Planeación, quien mencionó que luego del estudio y análisis de la propuesta se aprobó lo siguiente:

-Instruir a la DSPM para que dentro del personal policial con que cuenta, se cree una Unidad de Atención a Migrantes.

-Se diseñen e implementen los cursos de capacitación para el personal designado a dicha unidad, a fin de que conozcan la normatividad internacional de derechos humanos e incluyan dentro del programa de capacitación de la Academia de la Policía Municipal los temas de protección a migrantes.

-Se creen los protocolos de actuación legal y de hospitalidad de los agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal ante los migrantes, que concientice a estos últimos a través de medios de información impresos a cerca de las faltas al Bando de Policía y buen Gobierno del Municipio de Chihuahua que deben evitar para no ser molestados.

-Se instruya a los policías de la DSPM a brindar atención especial a mujeres embarazadas o niños que viajan sin la compañía de un adulto, estableciendo en su caso protocolos de atención y resguardo mientras definen su situación migratoria.

-Se instruya a la Secretaría del Ayuntamiento del Municipio para que ordene al Departamento de Propiedad Inmobiliaria a fin de que ubique un terreno propiedad municipal en la zona aledaña a la avenida Pacheco y Vialidad CH-P, para la construcción de un albergue para migrantes.

-Se cree una mesa interinstitucional de atención a migrantes en donde se inviten a las autoridades e instituciones relacionadas con el tema, que permita proteger y atender en el Municipio de Chihuahua a este grupo y la problemática que se general.

-Se identifiquen, por conducto de Seguridad Pública Municipal, las zonas o áreas en donde se concentren los migrantes en su tránsito por el municipio, a fin de tomar las medidas necesarias para garantizar su protección.

Lo anterior, expresó el regidor, se dio en base a la necesidad de que el municipio cuente con los mecanismos necesarios y suficientes para brindar atención y protección a los migrantes, para lo cual se requiere tomar las determinaciones pertinentes que permitan ayudar a este grupo en total respeto de sus derechos.

Esto ya que ser inmigrante sin papeles migratorios dejó de ser un delito en nuestro país a partir de 2011 lo que conlleva que ninguna autoridad policiaca puede detenerlos mientras no cometan un delito o una falta a los bandos de policía. La única autoridad facultada no para detenerlos, sino para alojarlos con todas las garantías legales y materiales, es el instituto Nacional de Migración.