Zoo

Cortan cabeza de hipopótamo atropellado para disecarla

El hipopótamo que murió atropellado en una carretera poblana, tras escapar del Rancho Dolores propiedad del alcalde de Ciudad Serdán, Juan Navarro Rodríguez, no contaba con registro ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dio a conocer la dependencia, al informar que el ejemplar fue mutilado tras fallecer para disecar la cabeza y surtir la piel.

El hipopótamo escapó porque los trabajadores del Rancho Dolores dejaron la puerta principal abierta y el estanque donde se encontraba el animal no cuenta con malla perimetral

Por estos hechos, la dependencia federal inició una investigación, para determinar la sanción contra el presidente municipal, la cual podría ser de entre 50 a 50 mil días de salarios mínimos, por no contar con la acreditación del hipopótamo y un Plan de Manejo.

La Profepa informó en un comunicado que inspectores de la dependencia revisaron el cádaver del mamífero que permitió determinar que era una hembra con 9 años de edad. También, que llegó al rancho el pasado 26 de diciembre de 2015, procedente del Circo Rudy Brothers.

De acuerdo con la autoridad ambiental, el animal se escapó porque los trabajadores del lugar dejaron la puerta principal abierta, por lo que al hacer la diligencia se ubicó un estanque dentro del rancho, mismo que no cuenta con malla perimetral, lo que facilitó la salida del ejemplar.

Cabe señalar que la UMA Rancho Dolores cuenta con su registro otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y recursos naturales (Semarnat), y ya había sido inspeccionada por la Profepa en abril del 2015.

En aquella inspección se aseguraron 29 ejemplares de vida silvestre, por no acreditar en su momento la legal procedencia de los mismos. Pero en el mes de noviembre de 2015 cumplieron con la acreditación de los animales, por lo que se está por emitir la resolución correspondiente.

Entre los animales acreditados están: 3 dromedarios; 2 avestruces; 2 leones africanos; un tigre de bengala; 7 papiones sagrados; una cebra; 5 llamas; y 8 venados gamos. Éstos cuentan ya con la documentación de registro por parte de la Semarnat y número de chip.
fuente: excelsior

About the author

admin

Add Comment

Click here to post a comment