Estatales Locales Nacionales

CONMEMORAN EN EVENTO CÍVICO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

– SEECH realiza acciones para disminuir la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres

Durante la mañana de este lunes autoridades de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua encabezaron la ceremonia cívica de honores a la Bandera correspondiente al mes en curso, en donde además se conmemoro el 8 de marzo, “Día Internacional de la Mujer”.

En el evento contó con la participación del alumnado de la escuela Primaria Chihuahua, ubicada al norte de la cuidad.

Los y las alumnas del plantel participaron con la Banda de Guerra y Escolta de Bandera, mientras que los de menores grados amenizaron la parte cultural, con un original baile, dedicado a la primavera.

Una fecha importante a conmemorar durante este mes es el Día Internacional de la Mujer, declarado primeramente en 1910 en la ciudad de Copenhague, Dinamarca e institucionalizado por la ONU en 1975.

Uno de los hechos que se recuerda con motivo de esta fecha, es el fallecimiento de más de un centenar de mujeres que perecieron calcinadas en una fábrica incendiada por el mismo dueño, en Estados Unidos, en respuesta a una huelga que emprendieron para reclamar la igualdad salarial, disminución de la jornada laboral y solicitud de tiempo para lactancia materna.

Desde ese entonces a la actualidad, la condición de las mujeres en el mundo, según datos de la Organización de las Naciones Unidas, a través de la Comisión de la Condición Jurídica y Social, señala que el 95% de la violencia doméstica, se ejerce sobre las mujeres.

En el mundo el 70% de la población en pobreza, son mujeres; solo el 22% de los escaños parlamentarios, son ocupados por féminas, mientras que solo el 15% ciento de las propiedades a nivel global, pertenecen a las mujeres.

De igual manera las mujeres perciben entre un 20 y 30% menos, al realizar un trabajo similar, en relación con la percepción que reciben los hombres.

Otro dato de la ONU señala que de 123 millones de jóvenes en el mundo de entre 15 y 24 años que carecen de destrezas en lectura y escritura , el 61 por ciento son mujeres.

En Servicios Educativos del Estado de Chihuahua se busca disminuir la brecha de la desigualdad entre hombres y mujeres y por ello su estructura educativa ha sufrido modificaciones brindando más espacios a las mujeres.

Una muestra de ello es la distribución de la estructura directiva de SEECH, en donde el 51 por ciento son hombres y el 49 por ciento son mujeres.

En los niveles superiores de cargos que integran la institución, el 25% de las direcciones son ocupadas por mujeres, mientras que en las subdirecciones el porcentaje se eleva hasta un 75%.

Como parte de las acciones encabezadas por Servicios Educativos para revertir las condiciones de discriminación y violencia, se realizan además talleres para la estructura directiva, con el fin de reconocer atender y eliminar el acoso o violencia laboral, mismos que se extenderán al personal administrativo y de apoyo.

Además se participa en el grupo de prevención del embarazo adolecente y en la Red Interinstitucional de Atención en Casos de Abusos contra Niños y Niñas.