Estatales Nacionales

Conmemoración del Decreto del «Monumento Natural Río Bravo del Norte, Estados Chihuahua y Coahuila»

Este 21 de octubre se conmemoró el cuarto aniversario de la publicación del decreto «Monumento Natural Río Bravo del Norte Estados Chihuahua y Coahuila», que se promulgó para declararlo como área natural protegida, en las entidades mencionadas.

El Río Bravo nace en las montañas de San Juan, en el sur de Colorado, Estados Unidos de América y se extiende hasta el noroeste de El Paso, Texas, en donde se desvía hacia el Golfo de México.

Su recorrido en la frontera mexicana inicia en las ciudades de El Paso, Tx., y Ciudad Juárez, Chihuahua; fue declarado área natural protegida con el carácter de monumento natural el 21 de octubre de 2009 y en 2013 fue publicado su programa de manejo, instrumento que regula su administración y operación, según lo dio a conocer Cecilia Olague Caballero, secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue).

La funcionaria explicó que el área protegida abarca 2 mil 175 hectáreas, ubicadas en los municipios de Manuel Benavides, Ojinaga, Acuña y Ocampo, en los estados de Chihuahua y Coahuila.

La cuenca del Río Bravo no solo presta servicios ambientales importantes, pues además, tiene el mayor volumen de agua concesionada por la Comisión Nacional del Agua para uso consuntivo y también el mayor número de títulos de concesión otorgados en México, informó Olague Caballero.

La longitud del río es de aproximadamente 3 mil kilómetros uno de los más largos de México, y ofrece agua dulce de suficiente calidad para las poblaciones de aves migratorias y residentes que lo utilizan como un corredor biológico. Además, en la zona que abarca el delta del Río Bravo y la Laguna Madre, en Tamaulipas, confluye la migración de más de 450 especies de aves acuáticas, semiacuáticas y terrestres.

En sus aguas existen 46 especies de peces (34 nativas) y algunos anfibios, crustáceos y moluscos. Los reptiles incluyen lagartijas, serpientes y tortugas tanto terrestres como acuáticas. Entre las principales se encuentran las siguientes: musaraña, venado bura, castor, oso negro, puma, lince, pecarí de collar, venado cola blanca, tortuga jicotea, golondrina risquera y lagartija de las peñas, finalizó la funcionaria, al destacar la importancia de su conservación.