Educación

CON LA REVISTA “CALDITO DE POLLO PARA LA FEDERAL 5”, PROMUEVEN LA LECTURA Y ESCRITURA

????????????????????????????????????

Docentes y estudiantes de la Escuela Secundaria Federal 5, turno vespertino, crearon la revista interna “Caldito de pollo para la Federal 5”, que ha generado un mayor interés en el alumnado por la lectura y escritura.

Durante el ciclo escolar 2017-2018, los docentes Denisse Gómez y Sergio Pacheco observaron en sus estudiantes un notable desinterés e incluso apatía por los temas relacionados con la lectura, lo que originó la implementación de diversas acciones orientadas a revertir esa situación.

Una de esas acciones fue la creación de dicha revista, mediante la cual comenzaron a trabajar la lectura de pequeños libros, la redacción de textos relacionados con esas lecturas y posteriormente se evolucionó a la producción de textos de la autoría de las y los mismos jóvenes.

Esta estrategia didáctica resultó tan exitosa que poco a poco alumnos y alumnas de todos los grados mostraron interés en participar con sus

trabajos escritos.

Además, docentes de otras asignaturas como las de Geografía y Matemáticas, también se interesaron y se unieron a este proyecto.

En el caso de Matemáticas, se colaboró en la elaboración de pequeños pruebas mentales, que fueron incluidas en el folleto.

“Caldito de pollo para la Federal 5” propició no solo un mayor gusto por la lectura entre los estudiantes de esta escuela, sino además que la biblioteca del plantel fuera creciendo, gracias a las aportaciones que el alumnado hacía a su acervo, pues los libros con los que contaba resultaron insuficientes.

De esta forma, los alumnos fueron donando a la escuela libros nuevos, de su interés y a través de la socialización acerca de su contenido, crearon expectativas y sembraron la curiosidad entre aquellos compañeros que mostraban desinterés por la lectura.

Sin darse cuenta, los mismos jóvenes se apropiaron de la actividad y la promovieron entre sus compañeros.

Esto trajo consigo una mejora en el desempeño académico en general, no solo en la asignatura de español.

Cumplió y rebasó el objetivo planteado en un inicio, pues desarrolló en ellos y ellas el hábito de la lectura.

Incluso hay quienes siendo exalumnos de la Federal 5, continúan participando en el proyecto, pues descubrieron en sí mismos la habilidad y el gusto por la escritura, destreza que puede llevarlos en un futuro a ser escritores profesionales, comentaron los maestros Gómez y Pacheco.

Esta revista estudiantil se ha elaborado de manera periódica desde el ciclo escolar pasado y se distribuye entre los estudiantes del plantel; incluye temáticas relevantes abordadas en las asignaturas durante el periodo previo a su emisión.