Educación

CON CLUBES FAVORECEN LAS COMPETENCIAS EN ESTUDIANTES

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Durante el presente ciclo escolar las escuelas de educación básica comenzaron a trabajar con un mayor enfoque en el desarrollo de competencias, habilidades y gustos personales del alumnado.

Con este fin, el Nuevo Modelo Educativo establece la creación de “Clubes” que deben contribuir al logro de competencias en niños, niñas y adolescentes.

Un ejemplo de ello es el inicio de actividades de los clubes que se formaron en el “Centro de Desarrollo Infantil No.1”, CENDI, en la ciudad de Chihuahua, perteneciente a Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH.

En dicha escuela se trabaja ya con grupos como los de “Valores”, “Manualidades”, “Arte”, “Salud” y “Danza”.

Durante estos primeros meses, los y las niñas han estado explorando sus capacidades e intereses en

particular, para de esta manera definir, en base a sus gustos y necesidades, a cuál desean pertenecer.

Una vez hecha la elección se integran los grupos, formados por estudiantes de los tres grados atendidos en el nivel de Preescolar.

A través de juegos y actividades lúdicas que favorecen, apoyan y refuerzan el desarrollo de conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes, niñas y niños fortalecen sus competencias, de acuerdo a lo señalado en el Nuevo Modelo Educativo.

Personal docente de esa institución educativa señala que esta forma de trabajo promueve más la convivencia entre las y los menores de diferentes grados y la exploración de nuevos espacios dentro del mismo plantel escolar, no únicamente el salón de clases.

Lo anterior repercute de manera positiva en la integración de las niñas y niños a la comunidad.

Durante el anterior periodo lectivo en el estado de Chihuahua operó una “Fase Cero” para la formación de tales núcleos estudiantiles, en donde seis escuelas comenzaron con esa modalidad educativa, a manera de prueba piloto.

En esta etapa, los planteles iniciaron con la conformación de los clubes, los cuales buscan además fomentar la convivencia armónica entre el alumnado de los centros escolares.

Es por ello que a partir de este ciclo 2018-2019, todas las escuelas de nivel básico se encuentran trabajando ya bajo con tales esquemas, adaptados a las necesidades del estudiantado, de la escuela y del medio social en donde se ubica cada comunidad escolar.

En el caso del nivel de secundaria, los clubes sustituyen a las clases de talleres.