Estatales

Como los buenos hábitos se forman desde la niñez, el programa CHIQUITIMSS los inculca en guarderías IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a los padres de familia a inculcar buenos hábitos alimenticios y de ejercicio físico a sus pequeños, desde edad temprana para prevenir

enfermedades en un futuro.

El doctor Ismael Rodríguez, coordinador auxiliar de Salud Pública, comentó que el Seguro Social cuenta con Estrategias Educativas Integrales, una de ellas es el ChiquitIMSS, mediante el cual se pretende contribuir al cambio de cultura de la salud, formando niños y niñas saludables con hábitos higiénicos, buena alimentación, ejercicio físico y motivación al consumo de agua pura y potable.

Durante el 2015, mediante este programa, se realizaron 288 talleres beneficiando a 6 mil 303 niños y niñas de diversas guarderías del Sistema IMSS, así como múltiples jardines de niños de la entidad, logrando el objetivo de informar y preparar s 2 mil 968 pequeños más que en el 2014.

Mencionó que como parte de ésta estrategia educativa, el IMSS promueve el cuidado de la salud en los niños y sus familias a través de cinco sesiones formativas de salud.

En las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y escuelas de educación preescolar se pretende elevar la cobertura y el impacto del programa de salud del niño menor de seis años y de sus familiares, agregó.

El doctor Rodríguez Chávez resaltó la importancia de que esta estrategia se lleve a la par en niños y padres, para que el aprendizaje de las dinámicas y juegos lúdicos de salud en las instituciones, se vean reforzados por los padres a la hora que lleguen a casa.

El Seguro Social a través de la estrategia ChiquitIMSS, busca contribuir al cambio en la cultura de la salud de los niños, con el propósito de formar niños y niñas cada vez más sanos, que lleguen a la edad adulta sin enfermedades graves, mediante la estrategia de la prevención.

Por lo que el doctor Rodríguez Chávez exhortó a los padres de familia a acudir periódicamente a la unidad de medicina familiar (UMF) de su adscripción, para seguir un control adecuado de peso y talla, tanto en sus hijos, como en ellos mismos, ya que poner el ejemplo puede ser la mejor estrategia para inculcar los buenos hábitos.