Empresas

Coca-Cola, Bimbo y Lala son marcas preferidas en México

Coca-Cola, Bimbo y Lala son las tres marcas que más eligen los consumidores mexicanos, reveló el estudio anual Brand Footprint de Kantar, la firma especializada en hábitos de compra.

De forma general, la marca Coca-Cola está presente en 98.5% de los hogares y tiene una frecuencia de compra de 65.8 veces al año, por lo que se ve complicado que alguien pueda arrebatarle el liderazgo en el corto plazo.

Tratándose de Bimbo, la marca del osito está presente en 99.5% de los hogares y sus productos se adquieren con una frecuencia de 30.7 veces al año, por lo cual, por primera vez en siete años que lleva el ranking, logró arrebatarle el escaño dos a Lala como la más elegida, ya que ésta última es adquirida por 95.7% de las familias, pero con 28.9 veces.

Y aunque ésas son las cifras generales, en las principales ciudades del país los hábitos de compra y las preferencias son muy diferentes. De acuerdo con

Fabián Ghirardelly, Country Manager de Worldpanel Division de Kantar México, el lugar que tienen las marcas en los hogares mexicanos depende hasta del clima.

Al final hay marcas muy grandes en el país, pero, por ejemplo, Coca-Cola en lugares como la Ciudad de México no es tan importante como en otras, viendo los datos de otros años, siempre en el norte se ha consumido mucho más Coca, aunque Pepsi tiene un segundo lugar en Monterrey, son lugares más refresqueros”, dijo el directivo.

En entrevista, Ghirardelly consideró que para que una marca sea la más elegida se combinan varios factores, por ejemplo, el clima y el poder adquisitivo de la población.

De acuerdo con el ranking de Kantar, en la Ciudad de México los consumidores son más “coqueros que paneros”. Lo anterior, porque la marca más elegida entre los hogares es Bimbo está presente en 99.8% de los hogares y tiene una frecuencia de compra de 38.2 veces, mientras tanto Coca-Cola tiene una penetración de 97.4% en las familias y es adquirida en 37.5 ocasiones, además, en este mercado la marca preferida en lácteos y que ocupa el tercer puesto es Alpura, con presencia en 99.6% de los hogares y una frecuencia de compra de 32.3 por ciento.

Además, si se trata de consumir refrescos, la frecuencia de compra de Coca-Cola es más alta en Guadalajara y Monterrey, con 83.4 veces al año, mientras que en la Ciudad de México es de menos de la mitad de esa cifra, con una frecuencia de 35.7. Lo que sí es un hecho es que a los citadinos les gusta más el pan, pues Bimbo tiene una frecuencia de compra de 38.2 veces, mientras que en Guadalajara y Monterrey se adquiere en 31.6 ocasiones.

Si se trata de productos lácteos, los tapatíos son más leales a las marcas locales, pues en el segundo y el tercer lugar es de las más elegidas están 19 Hermanos y Sello Rojo, firmas enfocadas a la producción de leche y sus derivados originarios de la región.

Mientras tanto, en Monterrey, Pepsi gana relevancia, pues está presente en 93.1% de los hogares y tiene una frecuencia de compra de 48.8 veces.fuente:excelsior