Educación Locales

CHIHUAHUA, ESTADO CON MAYOR ASIGNACIÓN DE PLAZAS DOCENTES EN EL PAÍS

*Recibe reconocimiento nacional por parte de la CNSPD

Tras la asignación de más de tres mil plazas docentes para el ciclo escolar 2017-2018, el estado de Chihuahua recibió el reconocimiento y felicitación por parte de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD), al ser la entidad que mayor cantidad de espacios otorgó a nivel nacional, y superar la media nacional.

Al informar lo anterior, el secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, refirió que incluso debido a la cantidad considerable de espacios que se brindaron a las y los docentes, se agotó la primera lista de prelación que se tenía, motivo por el cual en coordinación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación (SNTE), Supervisores y Directores, se generó una nueva, tal y como lo marca la ley.

“No hubo ningún estado de la República que haya tenido más asignación de plazas que Chihuahua, estamos arriba de tres mil plazas, cuando la Ciudad de México que es el monstruo o Jalisco que es enorme, andaban en 900, esa es la proporción”, refirió el funcionario estatal.

Agregó que si bien es cierto que se presentaron algunos inconvenientes sobre la falta de maestras y maestros en algunos planteles educativos, esta situación prácticamente se encuentra resuelta, y las madres y padres de familia pueden tener la certeza que las y los niños son atendidos por docentes idóneos y profesionales.

“La realidad es que ya le dimos la vuelta a ese tema, la razón por la cual se dio esto fue totalmente circunstancial”, dijo Cuarón Galindo, quien explicó que uno de esos asuntos fue la tardanza de la lista de prelación, que llegó el 4 de agosto, es decir, solamente dos semanas previas al inicio del ciclo escolar.

Respecto al proceso de regionalización para la asignación de plazas, el secretario fue enfático al asegurar que ese esquema pionero en Chihuahua, servirá de modelo nacional para el próximo ciclo escolar, pues tuvo resultados satisfactorios, ya que se logra el arraigo de los docentes en la región y se evita su desplazamiento a otras zonas.