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Chihuahua, Chih.- La Ley General del Servicio Profesional Docente es muy clara y precisa al señalar que a partir del 31 de mayo de 2015 cambió el esquema para la entrega de estímulos a docentes y personal de apoyo del subsistema estatal, expresó el coordinador jurídico de la Secretaría de Educación y Deporte (SED), Fernando Robles Velasco, tras informar que no existen adeudos en el pago de prestaciones. Robles Velasco especificó que en el caso del Estímulo al Desempeño se realizó una inversión de 10 millones de pesos, de los cuales, 7 millones de pesos ya fueron distribuidos e impactaron en las ingresos de 325 docentes, además, que prácticamente está por concluir el proceso de evaluación para mejorar las condiciones de aproximadamente 150 maestros con el pago de los 3 millones de pesos restantes. En lo que se refiere al PAAE (Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación), al no ser docentes, no se incluye esta prestación en el nuevo esquema normativo, no obstante, la Secretaría de Educación y Deporte busca ante las instancias competentes que se reconozca esta prestación a 157 empleados, lo que representa una inversión de 2 millones de pesos. De igual forma, el funcionario manifestó que se están buscando esquemas permitidos por la Ley General del Servicio Profesional Docente, como es el caso de la Clave K, para estimular y reconocer el trabajo del personal docente y de apoyo. El coordinador jurídico de la SED explicó que con la entrada en vigor de la Reforma Educativa en el año 2013, se crearon una serie de leyes secundarias, entre ellas la Ley General del Servicio Profesional Docente, que es una excelente herramienta para dar legalidad a las prestaciones de las y los docentes, pues se establece de una manera muy precisa la forma en que pueden ir accediendo a diferentes niveles en lo que se refiere a reconocimiento y promoción, todo ello sujeto siempre a la evaluación. Robles Velasco indicó que la Ley General del Servicio Profesional Docente estableció un período entre el año 2013 y el 31 de mayo de 2015, para que las entidades federativas hicieran todo lo conducente tanto administrativa como financieramente, por lo que a partir de esa fecha quedó sin efectos la carrera magisterial y sus análogos. El funcionario manifestó que desde el inicio de la actual administración estatal, en el mes de octubre de 2016, se inició un análisis sobre la situación de prestaciones de docentes que estuvieran pendientes, esto permitió conocer que el anterior gobierno no atendió el marco normativo de la Ley del Servicio Profesional Docente. El coordinador jurídico resaltó que se acordó con la Sección 42 del SNTE una reunión de trabajo con la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, con el fin de exponer un planteamiento conjunto en el sentido de continuar con el otorgamiento de la Clave L, sin embargo la instancia federal fue enfática al señalar que debe atenderse el nuevo marco normativo que deja sin efectos lo que se venía manejando con anterioridad en el sistema de educación básica. En lo que respecta al Tiempo Completo Mixto o Clave L se tenían dos requisitos que debían cumplir las y los docentes, uno era el cursar los estudios de la Licenciatura en Educación en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y el otro contar con 20 años de antigüedad, lo que permitía contar con la Clave L Plus. Robles Velasco señaló que existen 205 docentes que no pudieron obtener la Clave L, pues cumplieron sus 20 años de servicio durante los años 2016 y 2017, sin embargo, la fecha límite que estableció el Servicio Profesional Docente fue el 31 de mayo de 2015. La posición de la autoridad estatal es muy clara, al transitar a la legalidad absoluta, ya que existen sanciones administrativas, como la inhabilitación para quienes participen, autoricen, efectúen u obtengan prestaciones al margen de lo que establece la ley. Agregó que se continuará trabajando de la mano con la Sección 42 del SNTE con el propósito de encontrar nuevos esquemas de incentivos y prestaciones, dentro del nuevo marco jurídico, para el reconocimiento de las y los docentes que se esfuercen por una mejora continua. Cabe señalar que las y los docentes que obtuvieron la Clave L y Clave L Plus antes del 31 de mayo de 2015 continuarán recibiendo sus pagos de manera regular.

Al concluir las actividades de los Juegos Nacionales Deportivos del Nivel Básico, el estado de Chihuahua se colocó en tercer lugar nacional, logrando un total de 19 medallas en estos encuentros estudiantiles.

El medallero para Chihuahua se intregra por diez preseas de oro, tres de plata y seis de bronce, logradas por alumnos y alumnas de los niveles de Primaria y Secundaria.

En el caso de los alumnos y alumnas de Secundaria, las competencias concluyeron este día.

Las últimas medallas fueron logradas en las modalidades de Volibol Femenil, al vencer en dos sets a Michoacán, con marcadores de de 25/13 y 25/4 y obtener así la medalla dorada.

Las jugadoras más destacadas fueron, Leslie Reyes y Daniela Gaytán, de la Secundaria Técnica 33 de Ciudad Juárez.

El otro oro se ganó en Basquetbol Varonil, al lograr vencer al representativo de la Ciudad de México con un marcador de 37 a 34.

El mejor anotador fue Luis Santiago Rodríguez Pérez. En esta rama nuestro estado estuvo representado por el nivel de Secundaria de Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua.

También se obtuvo la medalla de plata en Balomnano Varonil, en un partido en donde ganó Nuevo León 14 a 20.

Por Chihuahua destacaron Gaspar Medina, con seis anotaciones y Emanuel Salas con cuatro. El equipo de la Secundaria Técnica 44 de Juárez fue el que representó a Chihuahua en esta especialidad.

De la misma forma Chihuahua logró el bronce en Básquetbol Femenil, al derrotar al estado anfirtión, Jalisco, con marcador de 26 a 14. Valeria Olais con siete puntos y Denis Acosta, con ocho anotaciones, fueron las mejores por Chihuahua.