Espectáculos

Chente’ refleja una ‘homofobia desubicada’, acusa Conapred

El titular del Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (Conapred) externó su postura ante el comentario que hizo el cantante al rechazar la donación de un hígado por temor a que fuera de una persona homosexual o adicta.

Resulta lamentable que una imagen pública como Vicente Fernández resalte el problema de prejuicios y estereotipos que todavía están arraigados muy profundamente en la cultura de algunos mexicanos, señaló la presidenta del Conapred, Alexandra Haas.

En entrevista luego de participar en la clausura del “Conversatorio sobre criterios judiciales en materia del Derecho a la No discriminación”, aseveró que lo que el

G

intérprete expresó “es un absurdo científico porque no tiene ninguna base de ninguna especie”.

Agregó que se trata de “la expresión de una homofobia totalmente desubicada y simplemente es un reflejo de la ignorancia de la persona que lo expresó”.

El problema con los prejuicios y con los estereotipos es que están arraigados culturalmente muy profundamente y por eso “vemos de manera reiterada en muchos ámbitos de la vida pública y mucho más en lo privado cómo las personas siguen repitiendo prejuicios y estereotipos.

“Lo que resulta lamentable y nos da desesperación a todas y a todos es que está muy lento el cambio cultural, uno quisiera que la gente entendiera de una vez por todas que la homosexualidad no es un problema sino parte de la diversidad humana”, aseveró Haas Paciuc.

Por el contrario, la homofobia sí es un problema que hay que tratarse muy seriamente “porque los prejuicios y los estereotipos hacen daño muy bárbaro”, porque crean barreras que a la larga impiden el acceso a muchos derechos.

La titular del Conapred advirtió que estos prejuicios que se expresan en la cultura y en los dichos “luego se convierten en práctica, y luego las prácticas se convierten en barreras a los derechos”.

El país no saldrá adelante si no atendemos a esas desigualdades que provienen de esas prácticas discriminatorias, pero son procesos de transformación cultural del largo aliento por lo que todavía hay mucho trabajo por hacer, puntualizó. fuente: excelsior por Erik Galicia Lozano

Publicidad

Ésta semana

Estatales

Capacitarán a funcionariado público del Instituto de Justicia Alternativa y de la Defensoría Pública del Tribunal Superior del Estado de Chihuahua. Fortalecerán instituciones públicas con programas en materia de derechos humanos, perspectiva de género, cultura de la legalidad; así como en justicia alternativa y en lo correspondiente al Sistema de Justicia Penal. Con la firma de un convenio de colaboración entre FICOSEC, la Universidad Autónoma de Chihuahua y el Tribunal Superior del Estado, se concretaron dos proyectos que atenderán a la capacitación del funcionariado público del Instituto de Justicia Alternativa y de la Defensoría Pública. El primero de ellos corresponde a un programa elaborado por la UACh y dirigido a personal del Instituto de Justicia Alternativa, quienes recibirán un temario de profesionalización en materia penal con temas sobre derechos humanos, perspectiva de género, cultura de la legalidad, así como aquellos correspondientes a la Ley de Justicia Alternativa; mediación y conciliación, soluciones alternas, conflicto y mecanismos alternativos de solución, entre otros. La capacitación se enfocará a 42 funcionarios/as de esta dependencia del Tribunal Superior de Justicia. Asimismo, se dará capacitación por parte de la UACh a personal de la Defensoría Pública en temas de derechos humanos, perspectiva de género y cultura de legalidad; además de herramientas que les permitan identificar la estructura, la operatividad y los actos procesales que conforman la etapa de investigación, tanto inicial como complementaria, audiencia inicial, salidas alternas, la etapa intermedia, la etapa de juicio oral y las técnicas de litigación oral. Este proceso formativo se facilitará a 37 personas de la Defensoría Pública. Ambos programas se implementarán en la ciudad de Chihuahua desde este momento y a diciembre del presente, para lo cual se realizará una inversión de 396 mil pesos para el primer programa en justicia alternativa, a cargo de FICOSEC, el Tribunal Superior de Justicia y las personas inscritas; mientras que en el segundo programa para defensores/as públicos la inversión será de 374 mil pesos, aportado por estas tres figuras. Este esfuerzo en alianza con los sectores académico y gubernamental atiende al fortalecimiento y construcción de capacidades institucionales, uno de los ejes estratégicos de FICOSEC, reiterando con ello su compromiso en tareas de seguridad y procuración de justicia.