Educación

Celebra Acción por la Educación el Día del Maestro con desayuno y conferencia sobre la nueva Reforma Educativa

Integrantes de Acción por la Educación, grupo homogéneo del Partido Acción Nacional, sostuvieron un desayuno este domingo en el marco de la celebración del Día del Maestro, acto en el que además del convivio, se desarrolló una conferencia a cargo de Daniel Terrazas Parada, sobre las nuevas modificaciones a la constitución en materia de educación, presentadas por el gobierno federal y aprobadas por el Congreso de la Unión y 22 legislaturas locales, incluida la de Chihuahua, así como sobre las consecuencias que estos cambios traerán en el corto plazo a todo el sistema de enseñanza en el país.

Entre los asistentes destacó la presencia de los coordinadores de Acción por la Educación, Alma Arroyo Gámez, Ubaldo Muñoz Arredondo, Jéssica Huerta Ayala y David Fuentes Martínez, así como de miembros del grupo e invitados especiales.

Durante este desayuno conmemorativo, los integrantes de Acción por la Educación manifestaron su preocupación ante lo que

denominaron “una amenaza a las instituciones educativas y a la libertad de cátedra de los maestros”, circunstancias que se desprenden de las afirmaciones vagas, lagunas legales y la implementación de términos imprecisos, que posibilitan al gobierno a autorizar medidas más impositivas durante la formulación de las leyes secundarias.

Asimismo, se abordó una de las medidas incluidas en esta última reforma constitucional, en la que se vulnera de forma flagrante la autonomía universitaria, y se abre paso a la creación de nuevas instituciones de educación superior, operadas por el estado, en lo que se advierte como intento por desarrollar comunas de adoctrinamiento político al servicio del gobierno, principalmente en zonas marginadas.

De igual forma, se hizo hincapié en la obligatoriedad que ahora asumen asignaturas sobre sexualidad desde la educación básica, y la posibilidad de que se incluyan otros temas carentes de contenido educativo, con la única intensión de hiper sexualizar a la niñez y jóvenes estudiantes.

Entre las conclusiones a las que se llegó luego de ofrecer un espacio para el diálogo entre los asistentes, destaca la necesidad de sensibilizar a todos los actores que, de una u otra forma, participan en los distintos niveles del sistema educativo en México, con la intensión de que conozcan la gravedad de estas nuevas disposiciones legales, y de los riesgos que representan para las generaciones futuras.