Educación

Capacitan a docentes sobre programa piloto de lectura eficaz para clubes escolares

????????????????????????????????????

*Llega en una primera instancia a 16 escuelas de la capital; en breve podrá extenderse al resto de las regiones del Estado.

**Desarrollar capacidades y competencias lectoras, con ejercicios lúdicos y actividades sistemáticas, para mejorar vocabulario, comprensión, orden lógico, memoria, lectura en voz alta y comunicación integral.

Como parte de la autonomía curricular que propone el Nuevo Modelo Educativo, la Secretaría de Educación y Deporte puso en marcha el programa piloto de lectura eficaz para los clubes escolares en primaria y secundaria.

En una primera instancia se verán beneficiados 16 planteles de la ciudad de Chihuahua, y se espera que a la brevedad se pueda extender al resto de las

regiones de la entidad.

Por ese motivo, se llevó a cabo una capacitación a docentes, la cual estuvo a cargo de la asesora pedagógica del proyecto, Concepción del Carmen Rodríguez Villareal, proveniente de la Ciudad de México, quien cuenta con doctorado y amplia experiencia en esta especialidad.

Lo que se busca, indicó la asesora, es lograr desarrollar las capacidades y competencias lectoras del alumnado, a través de ejercicios lúdicos y actividades sistemáticas que permitan a las y los maestros, aplicar un esquema divertido y diferente en las aulas.

Agregó que para lograr esos objetivos, es indispensable fortalecer los instrumentos para lograr que las y los estudiantes, mejoren vocabulario, comprensión, orden lógico, memoria, lectura en voz alta y comunicación integral.

“Lo que se busca con esta capacitación al personal docente, es brindar las bases para que la lectura sea una herramienta no solamente para el aspecto escolar, sino para la vida de todas las personas”, refirió Rodríguez Villareal.

A su vez, la maestra de español de la Secundaria Técnica 62, Azucena Zubía, comentó que es de suma importancia que el Gobierno del Estado, a través de SEyD realice este tipo de programas y capacitaciones de forma permanente, para contar con todos los elementos necesarios que les ayuden a mejorar la labor de enseñanza-aprendizaje en las escuelas.