Estatales

CAPACITAN A DOCENTES DE EDUCACIÓN ESPECIAL PARA MEJORAR CALIDAD EDUCATIVA EN ESTUDIANTES CON AUTISMO

Ciudad Juárez, Chih.-Comprometidos por avanzar en los procesos de inclusión de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista, alrededor de 70 docentes de Educación Especial, se reunieron para plantear estrategias de mejora educativa.

Flor Olimpia Limas Zambrano, Supervisora de la Zona 20 de Educación especial, dio a conocer que los maestros de seis Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular y un Centro de Atención Múltiple, están participando activamente para que las y los alumnos con autismo puedan acceder de una manera más fácil a los aprendizajes que marca el programa regular.

“Lo más importante para nosotros es tener los elementos necesarios que nos permitan hacer ajustes dentro del aula y que los estudiantes se vean más beneficiados en términos de aprendizaje”, dijo.

Esto es muy importante, pues con el Nuevo Modelo Educativo se plantea el enfoque inclusivo, permite que se tenga claro que las y los estudiantes en condición de autismo pueden acceder y tienen posibilidades de funcionar de manera efectiva en su desempeño académico y social.

Limas Zambrano, señaló que se están trabajando con estrategias que ya les han dado resultado a los maestros, con algo que ya está comprobado que funciona y durante la capacitación las y los docentes comparten sus experiencias y estrategias para fortaleces su práctica.

Las tácticas se desarrollan dentro de un salón de clases con un maestro regular, por ello, se busca que adquiera y desarrolle metodologías para atenderlos dentro del salón con materiales ajustados y adaptados que le permita aprender junto con el estudiante de qué forma aprende mejor.

Además de adquirir las herramientas necesarias para saber qué apoyos requieren los estudiantes dentro del aula, con la familia y en la comunidad.