Educación

Capacitan a docentes de educación especial para atender problemas de conducta y erradicar barreras de aprendizaje

*Taller “Desafíos conductuales en el aula; primero entender, después actuar”; estrategia para identificar elementos desencadenantes, consecuencias y entornos que generan una conducta inadecuada.

** De acuerdo a necesidades detectadas en escuelas atendidas, y en base al Nuevo Modelo Educativo.

Con un enfoque de atención especializada, se busca que el personal de las Unidades de Servicios de Apoyo a la Escuela Regular (USAER), cuente con las herramientas necesarias para realizar modificaciones a conductas poco favorecedoras para el propio estudiantado, así como para la comunidad escolar, la familia y la sociedad en general.

Debido a lo anterior, y con el propósito de renovar prácticas docentes en el área de Educación Especial del subsistema federal, se impartió capacitación sobre

Programas de Modificación de la Conducta al personal directivo y de psicología de la Zona 23 de Educación Especial de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH).

Estas labores de atención especializada, se enfocan en el apoyo a estudiantes de educación básica que presentan distintas barreras en sus aprendizajes.

La capacitación “Desafíos conductuales en el aula; primero entender, después actuar”, fue impartida por la especialista en trastornos del comportamiento, Elizabeth Balderrama Arámbula, quien dio a conocer diversas estrategias para identificar los elementos desencadenantes, consecuencias y entornos que generan una actuación inadecuada.

Argumentó que este tipo de actitudes, limitan a alumnas y alumnos para relacionarse de forma correcta con sus pares dentro de las aulas y en la escuela, además de coartar el adecuado desarrollo interpersonal con la familia y con la comunidad.

Todo esto, dijo, genera a la vez, en la persona, así como en padres, madres y hermanos, ansiedad e incluso de depresión, aunado a un clima de rechazo, debido al desconocimiento sobre el manejo y contención de dichas conductas en las y los menores y adolescentes.

Es por ello que a fin de coadyuvar a revertir estas formas negativas de proceder, la Zona 23 de Educación Especial de SEECH, organizó una jornada de preparación, de acuerdo a las necesidades detectadas en las escuelas que son atendidas, y con base en el Nuevo Modelo Educativo.

En este curso se destacó la importancia de renovar las prácticas docentes, pues el alumnado y la población demandan en la actualidad, la implementación de cambios en la forma de abordar las situaciones que frenan el correcto aprendizaje de niñas y niños, con barreras como pueden ser discapacidad, enfermedad o conducta.

Estos obstáculos están siendo abordados de manera integral por docentes de Educación Especial de SEECH, desde tres principales áreas de competencia de las USAER; la social, la psicológica y la comunicación, con lo que buscan enlazar las áreas, para lograr un abordaje completo de las necesidades en esta materia.