Locales

Capacitan a agentes del Ministerios Público en materia de Genética Forense

*Las pruebas científicas han ayudado a esclarecer un gran número de casos en la FGE
Como parte de los programas de mejora continua que promueve la Fiscalía General del Estado, un total de 25 agentes del Ministerio Público adscritos a la Unidad de Investigación de Delitos Sexuales de la Fiscalía Especializada de la Mujer, recibieron capacitación en materia de Genética Forense.
“Este curso fortalecerá la integración de las carpetas de investigación basados en la reciente implementación del Código Nacional de Procedimientos Penales”, expresó Ever Castañón Torres, Perito Coordinador del Área de Genética Forense, quien fue el encargado de impartir la capacitación.

En la charla, se abordaron temas del área pericial, específicamente de delitos sexuales; donde se explicó que dentro de la investigación se necesitan ciertos elementos o pruebas preliminares para el manejo de una evidencia científica, que posteriormente servirá para cotejarla con algún probable responsable de los hechos.
Se tiene contemplado que este curso se haga de manera paulatina con personal de otras áreas de investigación de la FEM, ya que el área pericial aborda, complementa y auxilia de diferentes maneras a la investigación y el Ministerio Público debe estar permanentemente actualizado.

Las pruebas científicas han sido parte fundamental del esclarecimiento de un gran número de investigaciones en la FGE.
Por ejemplo, en menos de un año, Un Tribunal de Garantía sentenció a dos violadores seriales, los cuales arrojaron positivo a las pruebas periciales que les fueron realizadas a sus víctimas.
Se trata de Roberto Jonathan Barrera Hernández, quien recibió una condena de 61 años por al menos 12 afectadas, mientras que Jesús Manuel Márquez Velázquez, actualmente purga una sentencia de 17 años de cárcel por 3 casos y se le investiga por siete víctimas más.