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Busca Chihuahua posicionarse como un estado innovador a través de Chihuahua Futura

Chihuahua vive un proceso que va en la dirección de apostar a los ámbitos de especialización en los que se quiere posicionar en el mundo como un estado de referencia, innovador, científico, empresarial, sin renunciar a su bagaje industrial y se reconozcan sus facetas múltiples, dijo Marta Álvarez, socia directora de la firma española IDOM, que actualmente colabora junto con Desec en el proyecto “Chihuahua Futura”.

En el marco del Congreso Internacional de Empresarios IEM 2018, la economista, habló de la experiencia que vivió el país vasco, mismo que logró un proceso de transformación a partir de 1996 con el impulso su economía, por lo que expuso los aspectos que se deben tomar en cuenta en la ruta de especialización de Chihuahua para impulsar y crecer en el ámbito económico.

En España, dijo, en1996 un grupo de personas entendieron que había que hacer algo radicalmente diferente y singular, y que estuviera anclado a los nuevos tiempos para impulsar la economía. Se trataba, dijo, de personas que habían visitado países como Japón, Francia, Alemania, Inglaterra y experimentado qué

tipo de modelos de transformación podían poner en marcha, pues «cuando las cosas están muy mal, los modelos deben ser rompedores».

Hoy, el país vasco se trata de un territorio moderno, con un sistema de transporte eficiente, con niveles de industrialización altos, con entornos urbanos bonitos y acogedores y servicios sanitarios y educativos gratuito y universal.

Para lograr identificar la ruta de especialización que debe replantearse Chihuahua y lograr crecimientos en el ámbito económico, debe considerar lo que ocurre en el mundo, como es la influencia de la tecnología en los procesos industriales y de fabricación, la sustitución de la mano de obra por la robótica e inteligencia artificial.

En todos los países, apuntó, el 50 por ciento de la mano de obra es sustituible, «si se hace un zoom en el caso mexicano se tiene 25.5 millones de empleos con el potencial de ser sustituidos, principalmente en los sectores de manufactura y automotriz, en los que Chihuahua basa su economía», apuntó.

En el mundo, dijo, la apuesta es a la innovación, de manera que los científicos y tecnólogos son el futuro de la economía del conocimiento.

Se observa también el crecimiento de los negocios basados en plataformas digitales, en donde la población de 20 y 40 años utilizan estas plataformas para el transporte o turismo.

Apuntó que en Bilbao se ha apostado por el modelo AS Fabrik, en el que se ha integrado la información de manera que se ha entendido que la materia prima no son los trabajadores, que las empresas deben dar un valor que no es precisamente el producto, que el conocimiento y creatividad son los que están desarrollando nuevos modelos de negocios, que la ciudad es el espacio donde todo esto se va a producir, mientras que los emprendedores son los empresarios del futuro.

AS Fabrik, fabrica emprendedores, es decir, es el lugar donde se fomenta el conocimiento y creatividad, que brinda servicio de calidad a las empresas de manufactura avanzada. «Queremos que el conocimiento surja de Bilbao para el mundo, ese es el reto», subrayó.

“Por qué no para Chihuahua un proyecto que simbolice ese proyecto de transformación, como puede ser un edificio icónico, donde fluyan los emprendedores, donde se genere ese conocimiento”, planteó.

En tanto, Sergio Mendoza, director de Chihuahua Futura señaló que la capital busca su foco, su especialización, aquello por lo que Chihuahua quiere ser conocido por todo el mundo y no cambiar su ruta, esto a través del proyecto Chihuahua Futura que desarrolla IDOM.